El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al titular de la Cofepris Alejandro Svarch, la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y el secretario de Salud Jorge Alcocer, presentaron una importante iniciativa de reforma en el ámbito de la salud.
La reforma propuesta busca garantizar la atención médica integral y gratuita para todos los mexicanos, incluyendo procedimientos y medicamentos. Además, contempla la prohibición del uso de sustancias como el fentanilo, vapeadores y drogas químicas.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, destacó que esta reforma fortalece la obligación del Estado de garantizar la atención médica para todos los ciudadanos. Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó los detalles de la iniciativa, resaltando la importancia de brindar una atención médica de calidad.
Alejandro Svarch, titular de Profeco, enfatizó la necesidad de regular los insumos utilizados en la creación de productos que han causado millones de muertes en todo el mundo. La iniciativa también busca prohibir la distribución y venta de cigarrillos electrónicos, así como del fentanilo, debido a los riesgos que representan para la salud.
En el evento, se presentó una canción compuesta por jóvenes, con el objetivo de concientizar sobre los peligros del uso de los cigarrillos electrónicos. Esta iniciativa busca atender la crisis sanitaria relacionada con estos dispositivos, que contienen numerosas sustancias tóxicas no reportadas.
Con esta propuesta de reforma en materia de salud, el gobierno de México busca asegurar el acceso a una atención médica de calidad y proteger la salud de la población ante el uso de sustancias nocivas.