La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) encabezada por Rosa Icela Rodríguez, informó sobre los avances en la búsqueda de los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre. Según Rodríguez, se están realizando diversas acciones para dar con el paradero de los secuestrados, quienes son de nacionalidades venezolana, ecuatoriana, hondureña, colombiana y mexicana.
Desde la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Mérida, Yucatán, la titular de la SSyPC mencionó que se está llevando a cabo un seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas involucradas en el secuestro y así identificar a los responsables de este delito.
Además, se está analizando el material de video obtenido del autobús en el que viajaban los migrantes, así como las rutas que se tomaron durante el trayecto. También se están utilizando binomios caninos en diferentes lugares para rastrear y buscar pistas que puedan llevar al paradero de las víctimas.
Rosa Icela Rodríguez destacó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas está liderando la investigación con el apoyo del gobierno federal, en colaboración con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad.
La mesa estatal de paz y seguridad, encabezada por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, también está trabajando en una estrategia operativa para encontrar rápidamente a las personas que fueron privadas de su libertad de manera ilegal. El Instituto Nacional de Migración también está participando en las labores de búsqueda.
La funcionaria resaltó que este tipo de eventos, con un número tan elevado de migrantes secuestrados, es atípico en la zona y que se está trabajando con urgencia para obtener resultados. El operador del autobús Senda, en el que se encontraban los migrantes, fue detenido por hombres armados y encapuchados en la autopista Reynosa a Matamoros, específicamente en el kilómetro seis, después de la caseta de cobro.
Las autoridades continúan con los operativos y siguen las instrucciones del presidente para acelerar la búsqueda y resolver este caso lo más pronto posible. La sociedad espera con ansias buenas noticias y confía en que las labores de búsqueda arrojen resultados positivos en breve.