Compartir

En su conferencia de prensa matutina de este martes llevada en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de llevar a cabo una reforma al Poder Judicial, con el objetivo de combatir la corrupción que lo aqueja.

Fue en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería de aquella entidad donde el mandatario destacó la importancia de que el pueblo tenga la capacidad de elegir a los jueces, magistrados y ministros. En ese sentido, afirmó que enviará una iniciativa de reforma en la materia lo más pronto posible.

«Lo más pronto posible, este año voy a enviar la iniciativa porque es justa y necesaria, solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método más que el método democrático para limpiar de corrupción el Poder Judicial», expresó López Obrador.

El presidente acusó a jueces, magistrados y ministros de corrupción, señalando que actúan de manera arbitraria y se enriquecen al ordenar la liberación de personas, incluso si se trata de delincuentes peligrosos o miembros de la delincuencia organizada.

López Obrador resaltó que las decisiones del Poder Judicial no solo afectan a las familias, sino también a la nación en su conjunto. Como ejemplo, mencionó el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, donde se encontró una resolución de magistrados que daba un plazo de 10 días al Ministerio Público para demostrar si los acusados habían sido torturados según el protocolo de Estambul.

«Y este tribunal, estos magistrados le dijeron al Ministerio Público, le dijo nos vas a resolver en 10 días aplicando el protocolo de Estambul si fueron o no torturados y si en 10 días no me demuestras que fueron o no torturador quedan en libertad y los dejo en libertad. Y algunos eran inocentes, pero otros no, tengo pruebas de que si habían participado en la desaparición de los jóvenes», argumentó el presidente.

Con esta iniciativa de reforma al Poder Judicial, el gobierno busca establecer un sistema más transparente y democrático, donde la corrupción sea erradicada y se garantice la justicia para todos los ciudadanos. El presidente López Obrador espera contar con el respaldo de los legisladores para llevar a cabo esta importante transformación en el sistema judicial del país.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here