Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Reforma al Poder Judicial que impulsará el próximo año incluye la eliminación de la Judicatura Federal, así como la revocación de mandato y la reelección de ministros, magistrados y jueces.

En la mañanera, el mandatario federal señaló que dijo que la revocación de mandato y la reelección servirá para evaluar los resultados de los encargados de impartir justicia.

López Obrador dijo que el Consejo de la Judicatura Federal sería sustituido por un Tribunal al interior del Poder Judicial que realizaría la actuación de los jueces.

“Eso también aplicaría, porque el juez, si se permite un período de reelección o para mantenerse en el cargo, se aplicaría también lo de la revocación de mandato, porque no solo es la elección del juez, del magistrado, del ministro”, explicó.

El jefe del ejecutivo federal consideró que la revocación de mandato y la reelección ayudaría a que la gente esté pendiente del desempeño de los juzgadores.

“La gente va a estar pendiente, va a decir: ‘este sí actúa con apego a la legalidad, este no’, la gente va a estar más pendiente, y si quiere reelegirse o ascender de juez a ministro: ‘no primo hermano por ti, no voto”. Hacer la vida pública cada vez más pública, transparencia, antes ni se conocían los jueces, era una sociedad anónima, actuaban en la clandestinidad, ni jueces ni magistrados ni ministros, ahora es distinto, claro estamos empezando”, aseveró.

Al tiempo aseguró que la reforma que alista va a incluir también que exista un tribunal al interior del Poder Judicial para que esté pendiente del funcionamiento del juez, porque la Judicatura actual, “está, con todo respeto, pasmada, congelada”, indicó.

El mandatario federal dijo que el Poder Judicial no puede constituirse como un poder por encima del Ejecutivo y el Legislativo.

“No puede un poder situarse por encima de los demás. No puede haber un supremo poder conservar como quisieran algunos”, señaló López Obrador.

Además, criticó a la juez que, tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, Le entregó de inmediato un amparo para no ser extraditado a los Estados Unidos, “de qué se trata esto, no es derecho, está chueco”, afirmó el Presidente.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here