Una partida de militares fue emboscada la noche del sábado en una zona rural del municipio fronterizo de Maravilla Tenejapa, mientras realizaban un operativo de búsqueda del presidente municipal y su secretario que fueron secuestrados, un soldado murió y dos más resultaron heridos, además cuatro criminales murieron en el enfrentamiento.
El alcalde de Maravilla Tenejapa, Zoel López López y uno de sus más cercanos colaboradores fueron secuestrados la mañana del sábado en las afueras de esa localidad por un comando armado.
El reporte de su plagio provocó la movilización de policías municipales, estatales y de las fuerzas federales.
Dos patrullas con 10 elementos de la 12a Compañía de Infantería No Encuadrada del Ejército Mexicano, ingresaron a una zona selvática entre las comunidades de Guadalupe Victoria y Loma Bonita.
Pero entre estas dos comunidades fueron emboscados por un grupo de sicarios que los superaban en número a bordo de siete camionetas.
Uno de los militares caídos era el Cabo de Infantería Hermenegildo Hidalgo.
Las fuerzas federales lograron salir de la zona de la emboscada y dirigirse a su base militar en Maravilla Tenejapa, pero hasta allá fueron perseguidos por los sicarios donde atrincherados los militares resistieron el ataque.
Los sicarios abatidos fueron recogidos por el ministerio público, cuando el Ejército se reagrupó y fueron a acordonar la zona donde quedaron los cuerpos, todos fueron llevados al SEMEFO de Comitan.
La única versión oficial de los hechos hasta ahora la ha dado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien reporte este domingo por la mañana que a las 22:30 horas de ayer, personal militar perteneciente a la 12/a. C.I.N.E. (Maravilla Tenejapa, Chis.), al mando del Subtte. Inf. D. J. G, al efectuar reconocimientos terrestres entre el poblado Loma Bonita y Guadalupe Miramar, fueron agredidos por integrantes de la delincuencia organizada, quienes se encontraban establecidos desde un cerro.
Fallecieron el Cabo de Transmisiones Hermenegildo Hidalgo, por un impacto de arma de fuego en el lado derecho del pecho, debajo de la clavícula.
Los heridos son el Subteniente de Infantería Guzmán, quien presenta un impacto de arma de fuego en la mano izquierda, por esquirlas que no ponen en peligro su vida.
Además el Cabo Infantería Peralta, con herida de arma de fuego de entrada y salida en el muslo de la pierna derecha, que no pone en riesgo su vida.
Los heridos fueron trasladados al pelotón de sanidad de citada Unidad, para su atención médica correspondiente.
Al lugar arribó el Coronel, Cmte. de la 12/a. C.I.N.E., quien tomó nota de los hechos y procedió a elaborar el parte inicial correspondiente.
Algunos testigos y usuarios en redes sociales han dado detalles de los sucesos violentos en ese municipio ubicado en la línea fronteriza con Guatemala.
Ayer, se reportaron que este u otro grupo de sicarios pasaron por las comunidades de Rodulfo Figueroa, Niños Heroes, Amaltitlán y Plan Río Azul; en Rodulfo mataron a dos personas, en Amaltitlan a tres y Niños Héroes a otros dos, se dijo que es posible que haya mas muertos solo que ya no hay comunicación con la comandancia de policias porque estos salieron huyendo de Maravilla Tenejapa.
En la cabecera municipal apareció una motocicleta abandonada con una hielera, dentro de ella había una persona desmembrada. La persona asesinada era un vendedor de pollo que había desparecido días antes y al parecer fue confundido con algún informante.
Se habla de otro vendedor en motocicleta que también sigue desaparecido.
Muchos pobladores de diversas comunidades están huyendo de sus casas ante el terror que están provocando estos grupos criminales al sur de la selva lacandona.
El desplazamiento forzado de personas se esta dando en casi la mitad de los ejidos de Maravilla Tenejapa: Amatitlán, Rodulfo Figueroa, Nueva Sabanilla, San Felipe Jatate, San Mateo, Niños Heroes, Plan Río Azul, Nueva Argentina, Loma Bonita, Guadalupe Miraramar, Maravilla Tenejapa, Nuevo Linda Vista y Nueva Esperanza.
Maravilla Tenejapa es un municipio indígena de unos 15 mil habitantes que se destaca por tener uno de los centros ecoturísticos más bonitos de Chiapas, se llama las Cascadas de Las Nubes, donde hay cabañas restaurantes y se hace senderismo de montaña.
El líder del grupo criminal que opera en la región se autodenomina El Arcángel, según las cartulinas con narcomensajes que han dejado en diversos cuerpos descuartizados.
Con información de Proceso.