El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron cruelmente asesinadas debido a su condición de mujeres y su activismo. Su único delito fue luchar por sus derechos en contra del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual define este tipo de violencia como «cualquier acto de violencia basado en el género femenino que cause o pueda causar daño físico, sexual o psicológico a las mujeres, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la esfera pública como en la privada».
En apoyo a esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En este día, la UNESCO hace un llamado a la unidad y la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres. Se recuerda que cada persona tiene un papel importante en la lucha contra la violencia de género y al defender los derechos de las mujeres, también se protegen los derechos humanos en general.