Compartir

Cada 22 de noviembre, el mundo celebra a los músicos en honor a Santa Cecilia, Santa Patrona de los Músicos, canonizada para este arte por el Papa Gregorio XIII en 1584.

Considerada como una de las artes más antiguas y bellas del mundo, la UNESCO estableció el Día Internacional del Músico en 1997 para honrar la influencia musical, misma que coincidiría con la conmemoración de Santa Cecilia.

Cecilia fue una joven romana que vivió en una época en la que el cristianismo no era bien visto en la sociedad. A pesar de esto, ella optó por esta nueva fe y conectaba con Dios a través de la música y su hermosa voz. Aunque ella deseaba mantener su virginidad y no casarse, sus padres la casaron con un joven pagano llamado Valeriano.

En la noche de bodas, Cecilia le reveló a Valeriano que un ángel del Señor la protegía y que si él la tocaba como a una esposa, el ángel se enfadaría y él sufriría las consecuencias. Valeriano aceptó con la condición de ver al ángel, pero Cecilia le dijo que solo necesitaba creer en el Dios vivo y verdadero y recibir el bautismo. Valeriano y su hermano Tiburcio se convirtieron al cristianismo y se dedicaron a enterrar a los cristianos asesinados por las autoridades.

Sin embargo, la persecución alcanzó a Cecilia, Valeriano y Tiburcio. Los hombres fueron ejecutados por su fe y a Cecilia se le ordenó volver al culto pagano, pero ella se negó y fue condenada a muerte. En tres ocasiones intentaron matarla, pero ella logró sobrevivir gracias a su conexión con Jesús a través del canto. Finalmente, fue degollada y enterrada como cristiana por el papa Urbano.

Con el tiempo, el culto a Santa Cecilia creció en Roma a medida que el cristianismo se hizo más popular. En el siglo V, se construyó la Basílica de Santa Cecilia en Roma. En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos debido a su amor por la música y su conexión con Jesús a través de ella. Desde entonces, su nombre ha estado asociado con la música para siempre.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here