Compartir

Ante un público de la sociedad civil que llenó el Teatro de la Paz, el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, afirmó: «la familia y los seres queridos son el motor y la energía que nos permite asumir con entrega y responsabilidad cada una de las encomiendas que nos da la vida».

Refirió que, al asumir el cargo de Fiscal General, lo hizo bajo la convicción de hacer de la justicia: «un pilar de la democracia, y la gobernabilidad de un Estado que anhela y merece vivir en paz».

Durante la lectura de su informe llevado a cabo el martes 14 de noviembre, Ruiz Contreras, detalló las acciones realizadas en las Fiscalías Especializadas, Unidades y áreas operativas de la Policía de Investigación (PDI) que están bajo su cargo.

Con la presencia del Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, la Vicefiscal Jurídica, Xitlálic Sánchez Servín; el Vicefiscal Doroteo Paredes Granado; titulares de los poderes Legislativo y Judicial; así como representantes de diversos sectores de la sociedad potosina; Ruiz Contreras destacó los progresos logrados contra el rezago histórico heredado de administraciones previas, a partir de una Fiscalía cuyo objetivo principal es conseguir justicia.

“Hoy en San Luis Potosí estamos construyendo una Fiscalía cuyo espíritu es la justicia, una Fiscalía que retoma su visión de escuchar y atender los reclamos de la sociedad, que protege a las víctimas del delito y persigue a los enemigos de la dignidad humana”, expresó el Fiscal al inicio de su intervención.

Bajo esa premisa, destacó los avances obtenidos en la Fiscalía Especializada en Feminicidios, la cual, desde su creación en enero del 2023, ha logrado resolver el 90 por ciento de los casos, brindando una mayor certeza en la procuración de justicia, y combate a la impunidad en los delitos cometidos contra las víctimas.

Refirió que, uno de los mayores resultados es la corresponsabilidad de todos los actores en la tarea de brindar paz y seguridad en el Estado.

De ahí que se hayan podido realizar: “operativos exitosos, de detención de individuos peligrosos para la sociedad, de la desarticulación de células del crimen organizado, de persecución y detención de delincuentes de cuello blanco”, expuso.

En relación al trabajo de la PDI, resaltó la captura de objetivos criminales, llevando a prisión a perfiles de la delincuencia organizada, violentadores de mujeres y adolescentes.

Tan sólo en este 2023 se logró un aumento en vinculaciones a proceso, los agentes fiscales del Ministerio Público realizaron en promedio 300 audiencias semanales, procurando de manera oportuna la justicia.

Además, se garantizó la reparación del daño de manera integral, al obtener 5 mil 364 años de condena y más de 268 millones de pesos en reparación del daño, que en comparación con el año anterior representó un aumento del 87 por ciento.

En temas de rendición de cuentas y transparencia, principio rector para seguir construyendo una institución de puertas abiertas, Ruiz Contreras resaltó que el ente de procuración de justicia es líder nacional, reconocimiento que obtuvo por segundo año consecutivo del Centro de Análisis de Políticas Públicas, “México Evalúa”.

Además, el titular de la FGESLP señaló que la entidad potosina sigue siendo una de las más seguras del país, atribuyendo esto a la agenda en común que sumó esfuerzos en las 213 Mesas de Coordinación para la Paz y Seguridad en las que la Fiscalía participó durante este periodo.

“Hemos logrado disminuir el impacto de diversas conductas delictivas, lo cual nos lleva a afirmar que en el San Luis Potosí de hoy es mucho más difícil cometer delitos que en el San Luis Potosí de ayer”, sostuvo.

Otros de los resultados obtenidos este año fue procurar elevar la confianza ciudadana, con la atención personalizada que brindó el propio Fiscal General a más de mil 400 ciudadanos en temas de procuración de justicia.

También, este 2023 la entidad fue sede nacional de la Conferencia de Procuradores, evento donde se lograron acuerdos significativos, como el fortalecimiento de la colaboración entre fiscales de estados vecinos para mejorar la eficiencia operativa.

Se promovió, además, el uso de soluciones alternas de conflictos y mecanismos de aceleración en 26 mil 258 casos, se redujo la comisión de delitos de alto impacto relacionados con el uso de estupefacientes, gracias a la coordinación que se tiene con diferentes instituciones en seguridad del Gobierno del Estado.

Para tener una mayor cobertura e impartición de justicia, este año se inauguraron las instalaciones de la Vicefiscalía Científica y Servicios Periciales con sede en Matehuala, la cual desde su apertura atendió a más de 250 mil usuarios.

Por su parte, al hacer uso de la voz al final del evento, el titular del Poder Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció el trabajo que ha desempeñado esta institución procuradora de justicia, en dos años de trabajo bajo el liderazgo de Ruiz Contreras.

Destacó la recuperación de la confianza y credibilidad de la Fiscalía por parte de la ciudadanía, con el cese de expedientes sin resolver y en la obtención de resultados reconocidos, como la captura de delincuentes de muy diverso tipo.

Por otro lado, el mandatario comentó para finalizar: «Con el apoyo y el pleno respeto a su autonomía por parte del Gobierno del Estado, la Fiscalía ha roto sus cadenas y despegado hacia la satisfacción y la eficiencia en el servicio que brinda al pueblo potosino».

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here