Compartir

Con 262 votos a favor de Morena y aliados, así como 216 en contra y una abstención de la oposición, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, con un gasto neto total de más de 9 billones de pesos, y que será el último de la actual administración federal.

Sin mover una coma ni definir fondos para la reconstrucción de Guerrero por el huracán «Otis», se avaló el dictamen, por lo que este martes continuará su discusión en lo particular y el total del dictamen con reservas presentadas.

PEF 2024 no incluye recursos para la reconstrucción de Acapulco
La oposición criticó que el PEF 2024 no contiene recursos para la reconstrucción de Acapulco, por lo que propusieron que se destinen unos 200 mil millones de pesos, que podrían salir de los ingresos petroleros y tributarios.

Morena y la oposición estarían presentando reservas con algún transitorio para un fondo que sería destinado a Guerrero. Sin embargo, hasta ayer no se alcanzaban acuerdos para definir el presupuesto ni el mecanismo por el cual se dotaría de recursos a los damnificados.

Acción Nacional criticó los recortes presupuestales por más de 13 mil millones de pesos a órganos autónomos, entre éstos 6 mil 465 millones de pesos menos para el Poder Judicial.

Asimismo, se aprobaron siete mil millones de pesos menos a estados y municipios, así como un fondo de siete mil millones de pesos sin reglas de operación, el cual fue calificado por la oposición como un fondo para los “moches”.

¿Cuánto se destinó para el desarrollo económico en el PEF 2024?
El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 contempla un gasto neto de 9 billones 066 mil 046 millones de pesos. De ellos, 6 billones 490 mil millones será destinado al gasto programable y 2 billones 575 mil millones será para gasto no programable.

Además, este presupuesto establece que se destinará para desarrollo social 4 billones 384 mil millones de pesos; así como para desarrollo económico 1 billón 540 mil millones de pesos.

En tanto se espera que el gobierno gaste 377 mil 801 millones de pesos. Y se tiene destinado un gasto federalizado de 2 billones 563 mil millones de pesos.

Los puntos criticados del Paquete Económico
Lo más criticado del Paquete Económico es que solo tendría ingresos por 7 billones 328 mil millones de pesos; y una deuda de un billón 738 mil millones de pesos. Donde tan sólo por el costo de la deuda se pagará 1.2 billones de pesos.

Otros de los puntos más criticados es que solo tendría ingresos por 7 billones 328 mil millones de pesos; y una deuda de un billón 738 mil millones de pesos. Donde tan sólo por el costo de la deuda se pagará 1.2 billones de pesos.

Morena y aliados defendieron que el PEF 2024 incluye recursos suficientes para bienestar social, salud, infraestructura y seguridad. Y es que para las Secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes se contemplan recursos por 85 mil 688 millones de pesos; la Defensa Nacional, 259 mil 433 millones 804 mil 766 pesos; y Bienestar por 543 mil 933 millones 15 mil 639 pesos.

Los trabajos continuarán este martes y miércoles con la discusión y votación en lo particular del dictamen del PEF 2024.

Diputados arrancan la discusión para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024
La Cámara de Diputados arrancó el primero de cuatro días de discusión para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

El proyecto de las comisiones de San Lázaro que contiene la propuesta del Ejecutivo Federal indican un gasto neto total de más de 9 billones de pesos, lo que representa un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023.

La discusión podría durar cuatro días
Tras un acuerdo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja fijó el proceso y las reglas para la discusión del PEF 2024, el cual podría durar cuatro días.

Este lunes, el Pleno de San Lázaro comenzará la discusión y aprobará el PEF 2024 en lo general, después dictará un receso y reanudarán trabajos el día martes para comenzar a discutir todas las reservas que se propongan.

¿Cuánto será el presupuesto del fondo para la reconstrucción de Guerrero?
Entre las reservas que se impulsan por parte de Morena y la Oposición está un fondo para la reconstrucción de Guerrero por el huracán «Otis», el cual podría ser de entre 100 y 200 millones de pesos. Sin embargo, aún no se alcanzan acuerdos para definir un monto en específico ni el mecanismo por el cual se dotaría de recursos a los damnificados.

Para el líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, darán la batalla para que el dinero vaya directo a los damnificados en Acapulco.

La resolución se prevé para la madrugada del jueves
“Lo que dudamos es de que esas reservas en realidad sean para mandar dinero a Acapulco, pues que aprueben el Fonden, que aprueben reglas claras, que aprueben dinero para el Sistema Nacional de Protección Civil, que aprueben dinero para los sistemas estatales de protección civil. Lo demás es un discurso barato, hombre, barato. Acapulco se muere de falta de agua, Acapulco no tiene hoy empleos, Acapulco no tiene salida, y Acapulco está tomada por el crimen organizado, lo hemos estado diciendo desde hace meses”, dijo.

Los trabajos continuarán el día miércoles 8 de noviembre con la discusión y votación en lo particular del dictamen del PEF 2024, por lo que esa sesión se plantea que duré hasta la madrugada del día jueves.

Entre el mecanismo aprobado por la Jucopo está que la presentación de reservas, en las intervenciones duren entre 3 a 5 minutos. Y para las reservas que se acepten a discusión, dos oradores a favor y dos en contra.

Con información de El Heraldo de México

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here