Derivado de acciones disuasivas permanentes que se realizan a través de recorridos de vigilancia, oficiales de Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez detuvieron a un hombre por posesión de sustancias prohibidas en la cabecera municipal, acción que forma parte del operativo «Por Un Soledad Seguro».
Mientras los oficiales soledenses realizaban un trayecto preventivo, obsevaron a un conductor que viajaba en una camioneta marca Chevrolet de color verde a exceso de velocidad sobre la calle Julián de Los Reyes, esto en el primer cuadro de la cabecera municipal, por lo que solicitaron que se detuviera.
Los servidores públicos se acercaron con el chófer para entrevistarlo y saber el motivo de su manejo ya que esto constituye una falta administrativa, y después de dialogar con el sujeto, este se identificó como Missael «N» de 29 años quien mostró una actitud agresiva hacia la autoridad.
Al individuo se le realizó una inspección a su persona con total respeto a sus derechos humanos, y en dicha revisión le fueron encontradas en la bolsa delantera derecha de su pantalón, 12 bolsitas de plástico que contenían un material blanco granulado similar a la droga sintética conocida como «cristal».
De inmediato se le dio lectura de los derechos que la ley le otorga al sospechoso, además se le informó que sería detenido por posesión de sustancias prohibidas; y enseguida fue llevado a Barandilla Municipal donde lo certificó el médico legista, posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para determinar su situación legal.