Compartir

El Senado aprobó hasta 18 años de prisión para quienes difundan fotos y videos relacionados con procesos penales y víctimas de violencia, una reforma al Código Penal Federal conocida como Ley Ingrid, en nombre de Ingrid Escamilla.

El 12 de septiembre de 2023, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó una reforma al artículo 225 del Código Penal Federal que establece la sanción de hasta 18 años de prisión.

Dicha sanción sería para los funcionarios que graben, revelen, publiquen, graben, fotografíen, comercialicen, compartan, difundan o distribuyan imágenes, audios, videos o cualquier tipo de información contenida en una carpeta de investigación o en un proceso penal reservado o confidencial.

Esta reforma fue aprobada en marzo de 2022 por la Cámara de Diputados, después fue turnada al Senado para su discusión y debido a que hubo modificaciones en el dictamen, volvió a San Lázaro para su aprobación.

La Ley Ingrid busca sancionar la revictimización, estereotipación, discriminación y estigmatización, especialmente, contra las mujeres, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de algún delito.

¿En qué consiste la Ley Ingrid aprobada por el Senado?
La Ley Ingrid aprobada por el Senado establece que se impondrá una pena de seis a diez años de prisión y una multa de hasta 232 mil pesos a quienes incurran en este tipo de prácticas cometidas comúnmente por funcionarios de las fiscalías filtran videos y fotografías de víctimas de delitos.

La sanción prevista se aumentará hasta en una mitad más, cuando las víctimas u ofendidos sean niñas, niños, adolescentes, mujeres o que la información corresponda a cadáveres.

Además, este castigo también aplicará a periodistas, youtubers, personas o representantes de medios de comunicación que lo publiquen.

Tras aprobarse esta reforma Ley Ingrid, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, expuso que la reforma al artículo 225 del Código Penal Federal tiene el nombre de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio en febrero de 2020 en la Ciudad de México.

“Se difundieron las fotografías del cuerpo de una víctima de feminicidio en noticieros, diarios y periódicos, y hasta en redes sociales, siendo este el caso de Ingrid Escamilla Vargas, que lamentablemente, todos y todas fuimos testigos de la exhibición pública del material visual”, dijo.

La senadora agregó que el acceso a la justicia no sólo significa una sentencia, sino también el respeto a la dignidad y a la memoria de las víctimas, directas o indirectas.

El caso del feminicidio de Ingrid Escamilla
El caso del feminicidio de Ingrid Escamilla sentó un precedente para legislar en materia de difusión de contenido que revictimice a las víctimas de algún delito, ahora conocida como Ley Ingrid.

El 9 de febrero de 2020, Ingrid Escamilla fue asesinada en la alcaldía Gustavo A. Madero por Erick Francisco, quien en octubre de 2022 fue declarado culpable y sentenciado a 70 años de prisión por el delito de feminicidio.

Este caso conmocionó al país porque se filtraron fotos del crimen que impactaron en la dignidad y memoria de Ingrid.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here