Compartir

“Era una chica brillante que adoraba a sus hermanos”, así era Ietza Abril Soler Cano, la estudiante de la Preparatoria 3 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que lamentablemente se suicidó tras ser acosada por tres de sus profesores, en medio de su dolor, sus padres Liliana Cano y Juan Soler, desean que el legado de su hija trascienda y sirva para transformar a la Máxima Casa de Estudios con el objetivo de evitar más suicidios al interior de las aulas además de mejorar la calidad educativa.

“Mi hija era una chica hermosa, brillante, con muy buenos sentimientos, con valores, Ietza era lo más maravilloso que yo tenía, lo más perfecto que yo he hecho en toda mi vida”, confesó Liliana Cano.

En entrevista para El Heraldo Digital, Liliana Cano, madre de la joven de 15 años, destacó que su hija además de inteligente era muy educada, amorosa, tímida por lo que sus papás la apoyaban para tener un negocio de dulces para generarle más seguridad, también destacan que era muy sensible; algo que los profesores vieron como una debilidad y no como una cualidad.

“Ietza estaba orgullosa, nosotros orgullosos y llenos de sueños así como de aspiraciones para ella, siempre hemos considerado que la herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos es la educación”, recordó Liliana Cano.

Por ellos decidieron meter a diversos cursos a Ietza, con la intención de que su preparación le abriera caminos en un futuro, el cual se vio truncado por la falta de capacitación de sus profesores quienes le generaron tanto estrés, inseguridad y bullying provocando que la adolescente se suicidara el 25 de abril.

“Estamos con una familia rota, con el corazón roto y tratando de pegar los pedazos”, compartió Liliana Cano.

Su mamá relata que era una chica muy creativa, que estaba decidiendo entre estudiar Psicología o Animación Digital, adoraba a sus dos hermanos, a sus papás y a su gatita Kamala Harris “me la dejo huérfana”, señaló Liliana Cano.

Su papá José Soler la describe como una “niña hogareña” que apenas comenzaba a salir a fiestas a las cuales ellos la llevaban y recogían, afirma que “se notaba que era feliz”, lamentablemente en la escuela no era así.

Ya que tres profesores la acosaban reiteradamente:
María Gabriela Reveles, docente de Inglés: se quejaba de su tono de voz, de forma denigrante le decía que hablaba muy bajito, no le importaba que la alumna tuviera una certificación del idioma, se centraba en aspectos personales y no académicos.
Luz Marina Castro Calva, profesora de Matemáticas: la exhibía frente a la clase y le gritaba.
Daniel Calvillo González, de la asignatura de Geografía: le decía que tenía muy mala letra y la ponía a hacer caligrafías además ejercía violencia de género al decirle que como mujer no se le permitía tener el cuaderno tan maltratado o desordenado.

Los tres maestros tienen una evaluación muy deficiente por parte de los alumnos de la Preparatoria 3, en redes sociales y en la página “Mis maestros.com”, donde destacan sus malos tratos, sus formas despectivas de dirigirse a los menores y su calificación no rebasa el 7.

Para algunos la directora Laura Elena Cruz Lara también es cómplice al conocer estos abusos y no tomar medidas para proteger a los alumnos y actuar con indiferencia ante lo que sucedió con Ietza Abril “es una mujer muy indiferente, ella intento minimizar lo que estaba sucediendo”, declaró la familia de la joven, denunciaron que tampoco les brindo asesoría para interponer una denuncia ante la Defensoría de la UNAM, fue su hijo mayor quien los contactó y apenas el jueves pasado se interpuso.

“Indudablemente la causa más fuerte que orilló a mi hija a tomar esta decisión tan dolorosa fue el bullying que le hicieron los profesores el maltrato y la humillación”, sentenció Liliana Cano.

nota completa El Heraldo de México

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/5/25/brillante-adoraba-sus-hermanos-asi-era-ietza-abril-estudiante-de-la-unam-que-se-suicido-por-acoso-de-sus-profesores-508296.html

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here