Compartir

Con motivo del 80 Aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la presencia de autoridades de nivel central y de la representación de San Luis Potosí, se inauguró la exposición “IMSS: 80 fotografías, 80 historias”, la cual se exhibe en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 45, de la capital potosina.

La exposición consta de un acervo fotográfico de 80 imágenes históricas que relatan la evolución del Instituto y sus diferentes etapas de crecimiento, así como su participación trascendental en la vida de las mexicanas y mexicanos.

El titular de la División de Administración de Documentos, Marco Antonio Orozco Zuarth, refirió que el IMSS cuenta con un acervo muy importante de fotografías y documentos originales que datan desde el nacimiento del Instituto en México.

La exposición pone a disposición de las usuarias y usuarios imágenes simbólicas, como la credencial de la primera enfermera inscrita en la institución; temas deportivos, de atención médica, participación social y comunitaria.

Orozco Zuarth expuso que desde el terremoto de 1985 se impulsó la concentración de información histórica y, de esa manera, se ha logrado que en la actualidad se dispongan de documentos, incluso desde antes de la creación del Instituto, obteniendo así 25 mil expedientes, 50 mil fotografías y alrededor de 5 mil libros especializados en seguridad social (planos, carteles, material videográfico).

Por su parte, la titular del IMSS en San Luis Potosí, doctora María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, destacó la importancia de hacer un reconocimiento al pasado para poder continuar firmes en el presente.

“La colección de fotografías es emotiva, de una riqueza histórica que debemos considerar en el valor del Instituto en la vida de las mexicanas y los mexicanos”, indicó.

En la inauguración estuvieron presentes el titular de la División de Administración de Documentos, Marco Antonio Orozco Zuarth; director del Archivo Histórico del IMSS, Jaime Trouche Almanza; secretario general de la Sección 18 del IMSS San Luis Potosí, doctor Claudio Salazar Hernández; coordinadora de Atención y Orientación al derechohabiente, Minerva Salgado Bustamante; jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Efraín Luna Barrios; y directora de la UMF No. 45., doctora Mercedes Sandoval.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here