Compartir

A solo unos días que dé inicio la Primavera la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para la siguiente temporada se esperan al menos cuatro ondas de calor en México por lo que la dependencia anticipó que las altas temperaturas continuarán registrándose en gran parte del territorio nacional, así lo dio a conocer en entrevista con El Heraldo Digital Rafael Trejo, Subgerente de Pronóstico Meteorológico de la Gerencia de Meteorología y Climatología de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.

«Estamos pronosticando para la siguiente temporada cuatro ondas de calor, una sobre el mes de marzo, una en abril y dos en mayo», destacó el funcionario, condiciones que provocarán que las altas temperaturas continúen prevaleciendo en lo que resta de marzo, como en abril y mayo, además que «también se espera una reducción en las precipitaciones», indicó Trejo. El funcionario enfatizó que pese a las elevadas temperaturas que se han registrado en días recientes en diversas partes de la geografía mexicana, se trata de condiciones normales que se originan debido a diversos factores.

¿Por qué se han registrado temperaturas de entre 40 y 45 grados en invierno?
Rafael Trejo resaltó que las temperaturas de máximas de 40 a 45 grados que se han registrado en México en días recientes se han generado debido a un sistema de alta presión, «el cual inhibe la formación de nubosidad y, por lo tanto, al no tener nubosidad, los rayos solares llegan directamente a la superficie terrestre». Los estados que han registrado estas temperaturas muy puntuales han sido Tamaulipas, la parte de Tierra Caliente, al norte de Guerrero, Michoacán y en algunos estados de la Península de Yucatán.

Además, otra de las razones por las cuales se elevaron las temperaturas sobre dichos estados, es la presencia de un sistema de alta presión sobre el Mar Caribe; «cuya circulación favorece la entrada de aire caliente proveniente del Mar Caribe hacia dichos estados. También se le conoce como un evento de surada», los cuales son vientos cálidos, refirió. Condiciones que prevalecen principalmente en los estados de la Península de Yucatán o bien del noroeste del país.

Estos registros que han prevalecido son «condiciones normales. Primero se presentó un evento de surada, que eleva las temperaturas, posteriormente, ingresa aire frío o ingresa un frente frío, por lo cual descienden nuevamente las temperaturas. Las temperaturas de 40 a 45 grados centígrados se han registrado en cuatro o cinco días (…) es un periodo normal o una oscilación normal de esas temperaturas en esta época», destacó Trejo.

Habrá todavía de dos a tres meses sin precipitaciones

Rafael Trejo destacó que las cuatro ondas de calor que se esperan para Primavera se van a originar debido al posicionamiento de un sistema anti ciclónico que cubrirá la mayor parte del territorio nacional, lo que estará inhibiendo la formación de nubosidad. Esto «mantendrá el incremento de las temperaturas y también favorecerá las condiciones necesarias para que se presenten incendios forestales», informó.

Los meses en los que se registrarán son marzo, abril y mayo, temporada en que climatológicamente se registran las temperaturas más altas, enfatizó. Trello adelantó además que todavía se esperan en México de dos a tres meses sin precipitaciones: «Hasta el 28 de febrero los estados del centro del país tienen sequía moderada a severa y continuarán todavía dos a tres meses sin precipitaciones», destacó.

El funcionario de la Conagua indicó que estas condiciones climáticas generarán una disminución en «los caudales de las presas», motivo por el que sugirió «a toda la población del centro del país y de toda la República Mexicana a ahorrar agua porque estamos en un periodo de estiaje.»

Información El Heraldo de México

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here