Compartir

Cuatro perros que dedicaron sus vidas a olfatear y buscar droga en la frontera de México – Estados Unidos han llegado al final de sus carreras profesionales.

En una ceremonia organizada por la Asociación de Adiestradores Caninos Profesionales en Seguridad y Protección Civil AC de Nogales, Pancho, Tabú, Cash y Pumba fueron homenajeados por su equipo tras casi 10 años de servicio.

La asociación, dirigida por Víctor Hugo Serrano, celebró el gran esfuerzo de los caninos con reconocimientos y un pastel para cada uno.

Los cuatro lomitos están listos para retirarse y volver a casa después de múltiples misiones. La propia organización los acomodará en hogares que les brinden vidas cómodas y felices durante sus últimos años y algunos de ellos se quedaran en lo hogares de sus entrenadores por el estrecho vinculo que se ha creado entre ellos.

En el evento de jubilación, Hugo Serrano recordó a otros tres caninos qué fallecieron durante sus labores: Mika, Aslan y Lugen. Así mismo dijo explicó al medio Milenio durante el evento que “es dar una jubilación digna a los perros de búsqueda y rescate de estupefacientes, que llegan a una edad en la que ya no pueden trabajar por cansancio o enfermedad y por tanto, les dan un merecido retiro como mascotas en un hogar con una familia”.

Todos los perros de la Asociación de Adiestradores Caninos son utilizados por empresas de seguridad privada, particulares e incluso por la Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Los perros trabajan al rededor de ocho y nueve años pero hay algunos que duran hasta diez años.

“El número normal es ocho y queremos que las empresas o los directivos no los estén obligando a hacer algo que ya no pueden hacer, por eso buscan darles una jubilación digna para que se queden descansando en casa, aunque lo harán. nunca dejes de trabajar”, explicó uno de los entrenadores a Milenio.

En Nogales, Sonora hay entre 300 a 400 ejemplares caninos que trabajan en el sector privado, junto con otras decenas de animales que lo hacen para instituciones gubernamentales como el Ejército mexicano y corporaciones de seguridad pública.

En la ceremonia celebrada en el cuartel de bomberos, los cuatro caninos homenajeados recibieron regalos como pelotas, por parte de la asociación civil Nogalenses.

Vía Aristegui

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here