Compartir

Con el propósito de garantizar una representación inclusiva de jóvenes, dentro de los consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud de los ayuntamientos, la diputada Bernarda Reyes Hernández, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 49 de la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Expuso que esta reforma plantea que en materia de juventud a los Ayuntamientos les corresponde establecer que “el consejo ciudadano se integrará con veinte personas jóvenes mayores de edad, de las cuales atendiendo al principio de paridad de género diez serán mujeres y diez serán hombres, debiendo incluir a jóvenes de grupos vulnerables”.

Además, propone que los jóvenes deberán ser seleccionadas por el Cabildo de conformidad con la convocatoria pública que al efecto emita, misma que deberá ser difundida ampliamente entre la población del Municipio, con especial atención de los pueblos y las comunidades indígenas. Mientras que en los municipios donde la población sea mayoritariamente indígena, los consejos deberán tener por lo menos dos integrantes de jóvenes que pertenezcan a las comunidades indígenas de dichos municipios.

La legisladora Bernarda Reyes Hernández, recordó que el pasado 09 de noviembre del año en curso, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, realizó el Parlamento de las y los jóvenes del Estado; del cual se escucharon y recibieron diversas iniciativas y propuestas, que plantearon la importancia de considerar a los jóvenes para procesos de toma de decisiones, en especial a jóvenes indígenas e hizo referencia de la necesidad de que los Ayuntamientos deban contar con los consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud, que la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí refiere.

Dijo que los jóvenes deben ser una fuerza positiva para el desarrollo y rumbo del futuro del estado y sus municipios; y puede lograrse cuando, se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar y ser visibles.

Esta iniciativa de reforma a la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos; y Asuntos Indígenas para su análisis, discusión y dictaminación.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here