Compartir

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra agravios cometidos por la propia CNDH, que preside Rosario Piedra Ibarra.

De acuerdo a los estrados electrónicos del PJF, el 10 de noviembre pasado la CNDH interpuso un amparo indirecto por “actos fuera de juicio” en contra de la “emisión de convocatoria de Consejo Consultivo”, amparo que fue admitido un día después por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

A la solicitud de la CNDH de protección de la justicia federal por actuaciones cometidas por el propio organismo nacional se le asignó el expediente 1750/2022, en el que comparte la calidad de “quejosa” con María del Rosario Torres Mata, quien dejó de ser parte del Consejo Consultivo el 20 de octubre por votación mayoritaria dentro el órgano colegiado, en una sesión extraordinaria.

El Juzgado de Distrito fijó como fecha para presentar informes justificados en Audiencia Constitucional el 21 de diciembre de 2022, a las 12:20 horas.

El proceso fuera de serie, en el que una autoridad recurre ante el PJF por actuaciones cometidas por la misma autoridad que solicita el amparo, forma parte de la confrontación que ha sostenido Piedra Ibarra contra miembros del Consejo Consultivo.

En la sesión ordinaria del Consejo, que es presidido por Piedra Ibarra, ésta les solicitó a los nueve miembros del órgano colegiado designar a dos personas para que dejaran el Consejo, toda vez que el Reglamento de la CNDH señala que en octubre de cada año se renovarían dos posiciones, las de mayor antigüedad.

“En la reunión argumentamos que, como todos fuimos nombrados por el Senado el mismo día, el 7 de diciembre de 2021, y no teníamos ni un año como consejeros, votamos por permanecer al menos un año más, porque los Principios de París, lineamientos internacionales para los organismos públicos de defensa de derechos humanos, fijan como un mínimo dos años para permanecer en un consejo consultivo”, contó el consejero Bernardo Romero Vázquez.

Ante la votación mayoritaria, Rosario Piedra “argumentó que eso era ilegal y cometió la ilegalidad de suspender las sesiones cuando la ley dice que tiene que haber una sesión ordinaria por lo menos al mes, por lo que ocho de nosotros le pedimos una sesión extraordinaria para definir esa situación”.

La consejera Tania Espinosa explicó que el Consejo convocó a una sesión extraordinaria, porque “lo que dice la ley es que cuando más de dos consejeros son electos al mismo tiempo, tiene que ser el Consejo quien decida el orden de salida de los consejeros”.

La sesión se llevó a cabo el 20 de octubre, y en ella el consejero Mauricio Ibarra renunció a su encargo, mientras que el resto de los consejeros fueron sometidos a escrutinio por parte de los integrantes del Consejo, resultando María del Rosario Torres Mata la que menos votos tuvo, sólo el de ella misma y el de la presidenta de la CNDH.

De acuerdo a consejeros consultados, en las sesiones del Consejo Consultivo Torres Mata solía votar incondicionalmente las decisiones de Piedra Ibarra.

La exconsejera es madre de Janeth del Rosario Tolentino Torres, quien fue nombrada el 16 de diciembre de 2021 por la CNDH como visitadora adjunta, adscrita a la oficina regional en San Luis Potosí, sin contar al momento de su contratación con cédula profesional de abogada, como lo establece el reglamento interno del organismo. (Proceso 2402.)

Madre e hija han sido beneficiadas de medidas cautelares solicitadas por la CNDH a la Guardia Nacional, según lo reportó el mismo organismo en un comunicado fechado el 12 de enero de 2022, en el que no se menciona que fungían como integrante del Consejo Consultivo y visitadora adjunta, respectivamente.

Según el comunicado DGDDH/007/2022, Piedra Ibarra “solicitó al comandante de la Guardia Nacional (GN) y a autoridades estatales y municipales de San Luis Potosí implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal de las defensoras de derechos humanos María del Rosario Torres Mata, Janeth del Rosario Tolentino Torres y Velia del Carmen Torres Castillo, quienes fueron víctimas de amenazas de muerte y secuestro, presuntamente, por integrantes del crimen organizado”.

Con información de Proceso

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here