Compartir

La madrugada de este 22 de septiembre se registró un sismo en punto de las 01:16 horas con epicentro en Coalcoman, Michoacán, ocasionando por lo menos dos decesos y que millones de personas despertaran y salieran de sus casas. De forma preliminar, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que fue de magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter.

Minutos más tarde, la dependencia rectificó y confirmó que la intensidad fue de 6.9. Los primeros reportes señalan que el movimiento telúrico fue percibido de forma intensa en todo el estado de Michoacán, Jalisco y Morelos.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que fue percibido de moderado a fuerte en toda la Ciudad de México; fuerte en Colima y ligero en el estado de Nayarit. En suma, informó que 38.7 millones de personas lo sintieron en 12 estados del país: Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, CDMX, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El total de inmuebles que estuvieron expuestos al siniestro, puntualizó la CNPC, fue de 11 millones 940 mil 883 viviendas, 8 mil 887 establecimientos de salud y 88 mil 206 escuelas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un breve comunicado de poco más de un minuto en donde confirmó que el sismo fue de magnitud de 6.9, añadiendo que también se sintió en el estado de Guerrero y que no había reporte de daños hasta el momento de su emisión (02:00 a.m.).

Según el SSN se han registrado mil 229 réplicas del sismo de magnitud de 7.7 ocurrido el pasado 19 de septiembre, con epicentro en Michoacán, siendo la réplica de este jueves la más grande hasta ahora.

Situación en la CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó a través de su cuenta de Twitter hubo dos personas fallecidas, así como reportes de fallas de luz, recordando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había iniciado el protocolo correspondiente para revisar el suministro eléctrico de todo el país.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que tras la activación de la alerta sísmica, una mujer falleció debido a un fuerte golpe que recibió en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio ubicado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Otro lamentable fallecimiento se registró en la colonia Educación de la alcaldía Coyoacán. Se trató de un hombre que sufrió un infarto tras el sismo.

Por ambos casos la mandataria capitalina dijo que se apoyará a los familiares y extendió su solidaridad.

Además de los cortes repentinos de luz, algunos capitalinos señalaron que vieron luces en el cielo, similar a los registrados en el sismo de septiembre del 2017. Según especialistas de la Universidad Rugers, en Estados Unidos, este fenómeno se denomina ‘luces de terremoto’ o triboluminiscencia.

Situación en Colima
En el caso de Colima, las autoridades educativas determinaron la suspensión de clases en todas las modalidades y niveles, tanto en escuelas públicas como en instituciones privadas, al menos durante los días jueves 22 y viernes 23 de septiembre.

Indira Vizcaino, gobernadora de la entidad, detalló que se registró un derrumbe en la autopista Colima-Manzanillo en el km 22 por el sismo, por lo que de inmediato se realizaron labores de limpieza. Ya hay paso en la zona. Asimismo, hizo un llamado a no creer en fake news, pues supuestamente se estaba diciendo que tendría actividad el Volcán de Fuego.

El cuerpo de emergencias ejecutó diversas labores de inspección en el estado, indicando que no hay mayores afectaciones durante la madrugada del jueves.

Situación en Jalisco
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que hasta las primeras horas de ocurrido el movimiento telúrico no se reportaron daños mayores ni personas lesionadas, solo un socavón en la carretera Ocotlán a la que de inmediato trabajadores acudieron para atender la emergencia.

Asimismo, dijo que pidió al secretario de Educación local que se haga una revisión a la estructura de todas las escuelas para garantizar que no haya ningún riesgo y que las clases en todos los niveles continúan sin cambios.

Situación en Nayarit
Miguel Ángel Navarro, gobernador del estado de Nayarit no dio ningún tipo de información a la población sobre el sismo acontecido las primeras horas de este día.

Situación en Michoacán
Alfredo Ramírez Bedolla, mandatario de la entidad, dijo que hasta los primeros reportes y recorridos de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no se reportan mayores afectaciones, aunque seguían evaluando la situación. Exhortó a la población a mantener la calma.

Situación en Guerrero
Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, informó que se activaron los protocolos correspondientes para realizar la evaluación de daños en coordinación con Protección Civil y los presidentes municipales. Hasta el momento no informó sobre afectaciones materiales ni pérdidas humanas.

Cabe recordar que las personas que requieran contención emocional tras el sismo pueden llamar a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza al número 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano, que está disponible con apoyo psicológico gratuito las 24 horas, los 7 días de la semana.

Con información de INFOBAE.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here