Compartir

La madrugada de este lunes 19 de septiembre, un sismo de magnitud 4.4 despertó a los pobladores de Chiapas. De acuerdo con información difundida por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el movimiento tuvo epicentro en Ciudad Hidalgo y ocurrió a las 05:29:30 horas.

Es importante mencionar que en la Ciudad de México no se activó la alerta sísmica debido a que la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.

Y a las 07:17:19 horas, un nuevo temblor sorprendió a los chipanecos, solo que en esta ocasión el epicentro fue en la ciudad de Palenque. Información preliminar arrojó que la magnitud de este segundo sismo fue de 4.1, según el Sismológico Nacional.
En este caso, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó en redes sociales que tampoco hubo necesidad de activar los altavoces en la Ciudad de México y estados aledaños pues el movimiento tampoco alcanzó los niveles necesarios para que sonaran.
Si este par de sismos no hubieran sido suficientes, un tercer movimiento telúrico se suscitó esta mañana también en Chiapas. El Servicio Sismológico Nacional detalló que a las 08:26:53 tembló en la ciudad de Pijijiapan y que la magnitud fue de 4.1. Ante este nuevo sismo, tampoco se activó la alerta.

Este día es importante para todos los mexicanos debido a que se conmemora un aniversario más de los devastadores terremotos de 1985 y 2017, por lo que las personas se encuentran nerviosas y consternadas cuando tiembla este día.
También vale recordar que hoy habrá un simulacro nacional a las 12:19 horas, por lo que es necesario que todos estén enterados y no caigan en pánico cuando suene la alerta. No obstante, nuestro país está en una zona altamente sísmica, por lo que las autoridades reiteraron respetuosamente que si la alerta suena en un horario distinto, sí se trata de una emergencia real.

El escenario será el de un sismo hipotético de magnitud 8.1 y la alerta sísmica sonará no solo en la Ciudad de México y el Estado de México, sino en otras entidades como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas, detallaron las autoridades.

«Es un simulacro donde vamos a participar millones de mexicanos (…) todos de una manera responsable y seria, y considerando que lo importante es verificar nuestros tiempos y que cada una de nuestras acciones es la correcta para el lugar donde estemos», mencionó durante la conferencia mañanera de este lunes Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here