Compartir

Con la finalidad de garantizar la salud de la población que asistirá a los Festejos Patrios, como lo instruyó el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), implementa este 15 y 16 de septiembre un operativo de control sanitario, enfocado principalmente a la supervisión de puestos fijos y semifijos de alimentos.

El operativo se desarrollará durante la verbena, así como en los mercados municipales ubicados en el Centro Histórico y en la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez, donde personal operativo de la Jurisdicción Sanitaria I, llevará a cabo acciones de revisión y muestreo de alimentos y otorgará al personal que vende y maneja alimentos, asesoría sobre la adecuada conservación de productos a temperaturas menores a siete grados y mayores a 60, preparación higiénica, disposición de residuos, cloración de agua, lavado de manos y desinfección de frutas y verduras.

A la par de las visitas de control sanitario y asesoría, se estará dotando a los expendedores de alimentos que así lo requieran, cubre pelo, cloro en pastillas, gel desinfectante, así como plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.
De igual forma, se proporcionará a los

expendedores de alimentos, material impreso con información respecto a las reglas de oro para el manejo higiénico de alimentos, evitando la contaminación cruzada de alimentos. Otro de los aspectos que se revisarán durante el operativo, será la no venta de alcohol a menores, así como la no venta de vapeadores y cigarros sueltos.

La Coepris invita a la población que tiene contemplado acudir a los festejos patrios, ubique los puntos de atención médica, acuda con ropa abrigadora, no perder de vista a los menores de edad y en caso de consumir algún alimento, supervisar que las condiciones de elaboración son higiénicas, que el personal presenta pulcritud y además se recomienda lavarse las manos antes de ingerir alimentos o bien utilizar gel desinfectante.

Cabe destacar que las acciones de vigilancia y control sanitario a establecimientos fijos y semifijos de venta de alimentos se realizan de manera permanente durante todo el año, sin embargo, estas se intensifican en temporadas de alta demanda, como lo son: Cuaresma, Festejos Patrios, Día de Muertos y Navidad.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here