Compartir

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIII Legislatura, hizo un llamado al Gobierno del Estado y los 58 Ayuntamientos de San Luis Potosí para que apliquen una revisión a las políticas públicas en materia de apertura en restaurantes y bares a fin de que se establezca un diagnóstico que permita conocer la forma en que operan estos establecimientos y se eviten hechos violentos como los ocurridos al interior de la plaza Chapultepec al sur de la Ciudad donde una persona perdió la vida.

Consideró que, la operación de filtros en estos establecimientos es una falla que permite que ocurran este tipo de situaciones en los establecimientos donde acuden sobre todo los jóvenes, dijo que “el Congreso del Estado realizará un análisis del marco jurídico que permita la correcta operación de los bares o restaurantes de San Luis Potosí”.

Reconoció que ante los hechos violentos registrados el fin de semana, las autoridades del Estado y del Ayuntamiento de la Capital ya actuaron en consecuencia, lo cual es positivo, independientemente del proceso de investigación que tendrá que desarrollar la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los lamentables acontecimientos.

El diputado Rubén Guajardo, insistió en señalar que es necesario que se trabaje de manera coordinada por parte de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), pues es necesario reforzar las medidas de control en los establecimientos de diversión que operan en la entidad.

Además consideró que el procedimiento para poder abrir, desde un restaurante hasta un bar es muy complejo, porque se necesitan de diferentes dictámenes y los permisos de uso del suelo, la autorización de protección civil, comercio, la aprobación de los permisos para la venta de alcohol, como lo marca la ley. “Lo que está faltando es tener filtros en los establecimientos donde se actué de manera más contundente y eso lo tendremos que ver para fortalecer el marco legal”.

Por otra parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera, criticó la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que no se logrado bajar los niveles de inseguridad y los delitos que se cometen contra la población.

El legislador, indició que, “no ha funcionado en su totalidad la política de seguridad del presidente, y mucho menos su política de abrazos no balazos, pues es muy claro el fracaso que ahora se ve reflejado en los acontecimientos violentos que se han presentado en distintos puntos del país, como “Chihuahua, Michoacán, Guadalajara, Guanajuato, esto es muy lamentable, por eso, insistimos al señalar que la política en materia de seguridad pública a nivel federal, no está funcionado”, añadió.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here