Compartir

Derivado de la estrategia de inteligencia y seguimiento que se realiza las 24 horas del día en las 1,118 cámaras de seguridad y 10 arcos lectores de vehículos desde el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) en San Luis Potosí, se establece que el sistema de videovigilancia es un complemento con logros, avances y resultados positivos, confirmó el Director General de Tecnologías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Leobardo Aguilar Orihuela.

En el marco de un balance realizado desde el inicio de la actual administración que se complementó con una demostración sobre el trabajo que se realiza diariamente en el C5i2, Aguilar Orihuela sostuvo que la operación de las cámaras de seguridad dejó de ser un tema tabú.

“Hoy podemos afirmar que hay apertura y transparencia para informarle a todos los potosinos de lo que estamos haciendo desde este punto neurálgico en materia de prevención y vigilancia”.

Abundó que la videovigilancia también se con las llamadas cámaras espejo, que son 97 en la capital, 53 en Rioverde, 12 en Ciudad Valles, 16 en Cerritos, y 46 en Tamazunchale con sub centros en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles

Informó que desde el inicio de la actual administración a la fecha, han sido atendidas 313, 456 llamadas en la línea de emergencia 9-1-1, de las cuáles se clasifican como reales 90, 671 de ellas. Las llamadas más recurrentes fueron por violencia familiar, accidentes de tránsito, reportes de personas agresivas y reportes de personas sospechosas. En el tema de las llamadas inviables o que no procedieron el gran porcentaje fueron llamadas mudas, le siguen bromas de niños, insultos de adultos y por último llamadas incompletas.

En lo que se refiere a la Policía Cibernética se han brindado 2,492 atenciones a la ciudadanía, los reportes más frecuentes son por cobranza ilegitima, contra la identidad de las personas y fraude. Aquí se destacó que ya existe mayor cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía.

Aguilar Orihuela dio a conocer de igual forma que por instrucciones del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona se habrá de conformar un Grupo Especial para la Operación de Drones, los cuáles tendrán la encomienda de realizar labores de prevención, seguimiento e inteligencia haciendo uso de
esta tecnología.

Finalmente, resaltó que diariamente las cámaras de seguridad en la ciudad y su zona metropolitana, detectan hasta 15 incidencias por día y que tienen que ver con situaciones como la detección de vehículos con reporte de robo y/o con placas sobrepuestas, hechos de tránsito terrestres, incendios entre otras cosas.

En situaciones que tienen que ver con actos delictivos y hechos de la delincuencia organizada confirmó que las imágenes inmediatamente son puestas a disposición de las autoridades competentes como parte de la apertura de la respectiva carpeta de investigación.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here