Compartir

En esta Temporada de Frío se esperan de 10 a 12 Tormentas Invernales, y la primera que llega procedente del suroeste de Estados Unidos, afectará la República Mexicana a partir de la noche de este miércoles y hasta el próximo viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, dio a conocer que se esperan lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura en Baja California Sur, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Explicó que hay probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

“Derivado de la presencia de frentes fríos, masas de aire polar y tormentas invernales, se pronostica para el trimestre diciembre, enero y febrero, que en los estados del noroeste de México, las temperaturas mínimas estén oscilando entre los cero y cinco grados centígrados, sin descartar zonas de Sonora y Baja California, donde se pueden registrar temperaturas por debajo de los cero grados centígrados”, detalló.

Alejandra Méndez agregó que para el centro y occidente del país se prevé para este período que el termómetro marque entre cinco y 10 grados centígrados, aunque en las partes altas podría descender a entre cinco y cero grados centígrados.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), reveló que hasta el momento no hay muertes vinculadas al frío, aunque la pasada Temporada Invernal 20202-2021, se registraron 29 defunciones, en su mayoría por intoxicación debido al uso de anafres dentro de los hogares.

Los decesos ocurrieron en los estados de Sonora (9); Tamaulipas (7); Chihuahua (7); Baja California (2); Durango (2), Hidalgo (1) y Jalisco (1).

Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil de la CNPC, pidió a la población estar atenta a los pronósticos del clima y acudir a un albergue temporal en caso de ser necesario.

Recomendó que se mantengan abrigados, alimentarse sanamente, y reforzar el consumo de líquidos y vitaminas.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here