Compartir

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, señaló que la anarquía de empresas que ejecutan obras en espacios públicos en el municipio sin permisos necesarios, causan graves deterioros a las vialidades que se traducen en hundimientos o baches en la ciudad, por lo que se trabajará para regularizar esta situación que genera una problemática a la ciudadanía.

Tras dar banderazo al inicio de obras de rehabilitación en la colonia Progreso, el edil comentó que hay empresas que abren y perforan vialidades ejemplificando las de gas natural, sin contar con autorizaciones de áreas municipales que intervienen, lo que genera un maltrato al espacio público, además de que el trabajo de rehabilitación no se hace conforme a requerimientos en materia de obra pública.

«Y en el tema de pavimentos es muy delicado. Cuando se altera la placa de concreto, ya está fracturada. Si no se sella bien; si el material con el que se tapa no empata o no sella, deja abierto y ahí es donde entra el agua y genera los baches, por eso tenemos también un gran problemática de baches».

Señaló que hay casos en que los baches se derivan de obras efectuadas por empresas que abren las vialidades, por lo que Desarrollo Urbano y Obra Pública del municipio comenzaron a fijar reglas sobre el cómo intervenir cuando las empresas causen deterioro en las vialidades.

«Vean la ciudad y se van a dar cuenta que muchos de los baches están ligados a obras que abrieron el pavimento o el concreto».

Mencionó que hay una norma oficial mexicana de concretos que demanda el uso específico de ciertos materiales cuando de obra pública se trata y que además nos dice «cómo y cuando se abre y cómo y cuándo se debe de reparar», exclamó.

Revertir la anarquía de las empresas será uno de los propósitos, dijo, con motivo de que las empresas envíen al municipio sus proyectos y que puedan obtener una autorización bajo condiciones necesarias.

«Que cuando menos vengan y avisen; que vengan y pidan autorización Porque en el mejor de los casos cierran pero en el peor de los casos, abren y no cierran», sin precisar cuáles son las empresas que causan mayor deterioro al patrimonio municipal, añadiendo que a veces por esta situación, el costo de la rehabilitación es absorbido por la administración municipal.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here