Compartir

Miles de personas salieron este martes a marchar en Bolivia para expresar su respaldo al Gobierno del presidente, Luis Arce, rechazar los intentos de «desestabilización» que han protagonizado los sectores de la oposición en los últimos días y apoyar la unidad de la Nación.

La multitudinaria movilización comenzó en horas de la mañana en el municipio de Caracollo, provincia de Oruro, y tiene como punto final la capital del país, La Paz, detalla la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Durante la jornada, Arce destacó que los bolivianos han salido a marchar para «hacerse escuchar» y «gritarle al mundo» que están dispuestos a defender la democracia y a exigir que se respete su voto.

«No estamos solos, aquí esta el pueblo boliviano, unido y de pie, para decirle a la vieja derecha neoliberal que no va a dividir Bolivia. Esta marcha es por la Patria y por la unidad del pueblo boliviano. ¡Viva Bolivia unida! ¡Viva nuestras organizaciones sociales!», expresó Arce.

La movilización es acompañada por Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca y el expresidente Evo Morales, actual líder del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

La marcha también cuenta con el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, conformado por varias confederaciones sindicales de campesinos, mujeres, indígenas, comunidades interculturales, entre otras organizaciones sociales.

«¡La derecha no pasará!»
Los asistentes a la marcha llevaron distintas pancartas con mensajes que decían: «No permitiremos otro golpe fascista»; «¡Lucho no estás solo!»; «¡La derecha no pasará!», entre otros vítores y cantos expresados en apoyo al gobierno boliviano y a las luchas de los movimientos sociales.

También ondean la wiphala y la bandera nacional, mientras transitan por la carretera que une a Oruro con La Paz, en una movilización que recorrerá unos 34 kilómetros hasta llegar a su primera parada de descanso, en la localidad de Panduro.

De acuerdo a ABI, está previsto que la marcha se extienda durante siete días y llegue a la sede de Gobierno en La Paz el próximo 29 de noviembre.

¿Hacia otro golpe de Estado en Bolivia? Las preocupantes señales de 2019 que se repiten en las protestas contra Luis Arce
¿Hacia otro golpe de Estado en Bolivia? Las preocupantes señales de 2019 que se repiten en las protestas contra Luis Arce
Morales aseveró que la marcha demostrará su fuerza al llegar a la capital y destacó que esta jornada inicial es solo «un calentamiento» de lo que experimentarán durante la semana.

«Siento que esto solo es un calentamiento, hermano Lucho, hoy día, mañana, es calentamiento; el día lunes, próximo lunes 29, va a reventar La Paz, vamos a demostrar nuestra fuerza. Todos estamos con el proceso de cambio», resaltó.

Desde el pasado 8 de noviembre, sectores de la derecha boliviana, especialmente de las regiones de Santa Cruz y Potosí, han promovido un paro cívico e incentivado acciones de violencia contra el Gobierno boliviano, lo que ha llevado al Ejecutivo a denunciar que el propósito de esas acciones es emular el escenario vivido en 2019, previo al golpe

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here