Compartir

El Dr. Eduardo Oliva Cruz profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y responsable del proceso de planeación y acreditación de la Licenciatura en Gestión de la Información, dio a conocer que en próxima fecha recibirán la visita de integrantes del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales CONAC, A.C. con el objetivo de realizar una evaluación para obtener una acreditación internacional en los próximos cinco años.

Respecto a qué objetivo persigue la Facultad al recibir al CONAC, el catedrático explicó que pretenden ofrecer planes de estudio de calidad y que los futuros egresados tengan una probabilidad de un mejor desempeño en su ejercicio profesional; pero también a la sociedad que cuenten con la seguridad de recibir estos planes de estudios que ofrece la Facultad, así como la infraestructura.

«Como estrategia buscamos una acreditación internacional, y el organismo que nos dará las herramientas para en cinco años lograr este objetivo internacional es el CONAC».

Informó que será del 22 al 25 de noviembre cuando se tendrá la presencia de un ministro de fe, debido que la visita no será in situ, este organismo aplica un protocolo ante el Covid-19 y harán entrevistas y revisiones de manera digital y virtual.

Las entrevistas están dirigidas a los estudiantes inscritos, a los empleadores, egresados, planta de profesores, esto va a permitir conocer cuáles son las áreas de oportunidad para mejorar los procesos de formación de los estudiantes.

Recordó que el proceso para poder obtener una certificación inicia al ofrecer el primer programa de Licenciatura en Gestión de la Información, y al concluir y egresar la primera generación se deja pasar un año y se realiza un proceso para que un organismo acreditador del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) acredite a la Facultad, y en lo particular a dicha licenciatura.

Cruz Oliva detalló que esta sería una reacreditación, anteriormente al programa de la Licenciatura en Bibliotecología e Información, que cambió nombre y actualización de la currícula, como respuesta a la demanda de los nuevos tiempos. Por ello, es que recibirá en primera instancia una acreditación para el CONAC, antes otorgada por ACCECISO.

El plantel universitario espera contar con el veredicto favorable a principios del 2022, para cumplir con el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2023 y reunir a todos los programas educativos en un padrón de excelencia.

El doctor Eduardo Cruz Oliva reiteró que como parte de este proceso se hace una autoevaluación atendiendo las siguientes indicaciones: currículo, atención a maestros, atención a estudiantes, relaciones al exterior con la sociedad, proyectos de investigación y posgrado, futuros programas educativos, manejo y transparencia de los recursos, e infraestructura tecnológica.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here