Compartir

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue sede de la LVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), órgano de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que presidió el Rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra. Durante el evento se lanzó un exhorto para evitar que se disminuyan los recursos ordinarios del presupuesto federal 2022 de las IES y se fortalezca en general, a la educación pública de México. 

Lo anterior, ante los retos que plantea la Ley General de Educación Superior aprobada este año que señala entre otras cosas, la obligatoriedad y la gratuidad de este nivel educativo, así como un nuevo modelo de financiamiento para las universidades donde los gobiernos estatales deberán tener una aportación importante. 

El evento, que reportó la asistencia -presencial y virtual- de un total de 92 representantes de instituciones públicas y privadas, fue inaugurado de forma remota por el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

En su intervención el funcionario señaló que el 71% de los estudiantes de universidades públicas asisten ya a clase de forma presencial o híbrida. “Estamos llamados a esforzarnos por impulsar la excelencia y volver a clases presenciales es fundamental. Saludamos este gran esfuerzo de las instituciones”, destacó. 

La sesión tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. Fue presidida por el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural y el Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior, ambos de la SEP. Además asistieron a la ceremonia el profesor Juan Antonio Alvarado Martinez, Director de Educación Media Superior y Superior de la SEGE, así como el Mtro Enrique Galindo Ceballos, Presidente Municipal de San Luis Potosí. 

Con el propósito de construir acuerdos sobre temas de interés común que impulsen el desarrollo de la educación superior se aboraron asuntos como: la propuesta del Marco Curricular Común para la Educación Media Superior; proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022; importancia de las auditorías y sus retos en un escenario anticorrupción. También se presentaron la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología México y los programas de formación de ANUIES, entre otros. 

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here