Compartir

El Director de Comercio del Ayuntamiento, Gabriel Andrade Córdova reveló que al inicio de esta Administración, el Municipio de San Luis Potosí aparecía en el penúltimo lugar nacional en cuanto a la Mejora Regulatoria, pero conforme se pulían las prácticas, se fue ganando terreno hasta colocar al Ayuntamiento de San Luis Potosí entre los 10 primeros lugares.

“Sí, las prácticas son mejores, eso lo certifica la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), inscrita ante la Secretaría de Economía en el ámbito nacional”, reafirmó. Y gracias a la aplicación de la Mejora Regulatoria, en el área de Comercio se lograron avances muy importantes, destacando entre ellos la Certificación PROSARE, que rige el sistema de licencias de funcionamiento ligado al Sistema de Apertura Rápida Empresarial llamado SARE.

“Se consiguió gracias a la transparencia y eficientización de los procesos; cuando llegó este gobierno hace tres años se tenían 151 trámites, pero trabajando con profesionalismo en forma eficiente se homologaron y compactaron hasta quedar solamente 11”, afirmó.

Otro punto de comparación es el número de licencias de funcionamiento de comercio activas que se tenían anteriormente, que sumaban 8 mil, cifra que se duplicó porque nosotros nos vamos dejando en operación más del doble, es decir 17 mil.

Añadió que otro inédito avance fue el que por primera vez en la historia del Municipio se entró en comunicación con directivos de empresas instaladas en la Zona Industrial para hacer un presupuesto participativo, que consiste en generar una bolsa con el cobro de licencias de funcionamiento de las empresas instaladas ahí: “este paso abrió las puertas de la comunicación y el entendimiento para que los usuarios participen con sugerencias y opiniones acerca de dónde y en qué se ejercerían los recursos”.

Como resultado de ello, mencionó que el primer año se destinaron a la compra de patrullas para el cuidado y vigilancia del polígono de ese asentamiento industrial. El segundo año los recursos se utilizaron en el pago de servicios de bacheo y saneamiento en general de las calles de la propia zona.

Para finalizar, el Director de Comercio dijo que estos avances se reflejan en una mejor participación de la ciudadanía y en mayor capacidad de entendimiento de las personas, que pueden acudir con toda confianza a las oficinas municipales para hacer trámites de sus negocios en forma transparente.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here