Compartir

Organizaciones de la sociedad civil, de la Academia y ciudadanía en colaboración con el Gobierno Municipal confirmaron la necesidad de un cruce seguro a nivel de calle, ante la inseguridad vial que genera el puente peatonal de Avenida Reforma, en el entorno del Mercado República.

Con una serie de actividades como la locación de una lona en el piso para simular un cruce, la apertura de datos y socialización con la población de la zona, la Iniciativa Nacional “Estrategia Misión Cero”, hizo también el exhorto a mejorar la infraestructura en esta zona en beneficio de la población al retirar el puente peatonal y colocar un cruce seguro.

Entre los datos obtenidos por estudios realizados, sobresalen que el puente quintuplica la distancia de cruce generando una barrera para personas con discapacidad. Además, en la zona actualmente habitan 500 personas con discapacidad que corren peligro al cruzar en un entorno hostil para el peatón, debido a que este tipo de puentes motivan altas velocidades.

Con el retiro de dicha estructura, la ciudad de San Luis Potosí se sumaría a iniciativas nacionales e internacionales con una visión de ciudad incluyente y segura para todas las personas. Otras metrópolis como Ciudad de México, Culiacán, Morelia y Puebla han comenzado a sustituir ese tipo de puentes por pasos a nivel de calle, seguros, accesibles e incluyentes para toda la población.

Las actividades realizadas al momento han buscado evidenciar que esa infraestructura no tiene utilidad, es insegura e inaccesible para personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y para todos los peatones, quienes deben tener prioridad en las vías con el fin de reducir a cero las muertes y lesiones graves por hechos de tránsito.

“Estos puentes no son la solución en calles pensadas para todas las personas, por ejemplo, entornos de alto flujo peatonal requieren un cruce seguro a nivel de calle para que toda la población pueda cruzar de manera segura y eficiente, ya lo menciona el Artículo 4 de la Constitución Mexicana: toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad e igualdad”, añadió Josué Rodríguez, enlace operativo de Estrategia Misión Cero.

Estas acciones han sido apoyadas por la ciudadanía e iniciativas como CEMEX, Derechos Urbanos, Dirección de Movilidad y Espacio Público, Everyday San Luis Potosí, Fundación Gilberto Rincón Gallardo, La Grieta Casa Cultural, Peatón Potosino, el Programa UNIBICI de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de tener el respaldo de la Policía Municipal.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here