Compartir

El Director de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello dio a conocer que se mantiene atenta esta dependencia ante nuevos sismos que pudieran registrarse y sentirse en la Capital potosina, a fin de dar respuesta a las solicitudes de la población.

No obstante, consideró que la ciudadanía debe tomar en cuenta que, de acuerdo al Sistema Sismológico Nacional, el Estado de San Luis Potosí está situado en una región que se clasifica tipo B, que significa que hay varios movimientos telúricos al año, incluso decenas de ellos; esto debido al acomodo de placas y subsidencia en la tierra, por mencionar algunas causas.

“Cada año se presentan sismos en San Luis, por lo que podemos llegar a tener hasta 70 y 90; no son perceptibles porque son de uno o dos grados, pero de que hay sismos, sí hay todo el año. Cuando se rebasan los 4 grados en la escala de Richter es cuando ya pueden sentirse, que justo fue lo que pasó el fin de semana anterior”.

Explicó el director Álvarez Botello que llama la atención que el epicentro se acerca cada vez más a esta ciudad. El primero que recuerda de hace días se localizó en Matehuala; le siguió otro en San Luis de La Paz, Guanajuato, y el del pasado domingo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de Santa María del Río.

“Es normal que haya liberación de energía de la tierra por eso es que los sismos en todo México son normales, y en esta región de San Luis seguirán presentándose cada año”, insistió.

El funcionario municipal refirió que en Guanajuato se han tomado medidas con la instalación de aparatos sismológicos, con los que pueden hacerse mediciones puntuales de la intensidad de los sismos.

Y comentó que aquí el Municipio no los tiene, pero eso es más bien competencia del Gobierno del Estado que, al parecer, sí cuenta con algún equipo especializado en la medición de movimientos telúricos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here