Compartir

A través de las gestiones de la Instancia de las Mujeres del Municipio de San Luis Potosí, con el objetivo de analizar la relación de los estereotipos de género, particularmente de la masculinidad tradicional, con las dinámicas de violencia contra las mujeres, se llevó a cabo la capacitación “Género y masculinidades” impartida por la asociación civil GENDES y dirigida a funcionarias y funcionarios del Gabinete Municipal.

Al respecto, Sofía Córdova Nava, directora de la Instancia mencionó que esta capacitación fue un espacio de diálogo, reflexión y crítica desde una metodología lúdica participativa, sustentada teóricamente en la perspectiva de género.

Las y los funcionarios se cuestionaron las construcciones socioculturales del género, comenzando por los roles y estereotipos normalizados por la sociedad, dando paso al cuestionamiento de la masculinidad para identificar las condiciones que generan desigualdad entre hombres y mujeres, al tiempo de permitir construir alternativas y estrategias para la creación de espacios laborales sociales más igualitarios y justos.

Estas acciones están enmarcadas dentro del Programa Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de Niñas, Jóvenes y Mujeres en San Luis Potosí 2021, que establece como acción prioritaria la capacitación en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres dirigida a personal del servicio público municipal.

Precisó la funcionaria que por lo anterior, es indispensable promover cambios internos en la Administración Municipal, desde las propias prácticas y que se adopten nuevas medidas, se incorpore la perspectiva de género y se innoven acciones que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres.

Esta capacitación, añadió Sofía Córdova, es un logro y es parte de un avance de las acciones para implementar la perspectiva de género al interior del Gobierno de esta Capital.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here