Compartir

Para conocer el sentir de la niñez potosina con respecto al regreso a clases, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con más de 60 organizaciones a nivel nacional, lideradas por World Vision México, exhortan a participar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través de la Consulta Nacional “Nuestra voz en la pandemia” #NiñezXLaNiñez.

De acuerdo a la Encuesta de Medición de Impacto COVID-19 en la Educación 2020 (ECOVID-ED) realizado por INEGI, 5.2 millones de personas de 3 a 29 años de edad no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de los cuales 2.3 millones fue por algún motivo asociado por la pandemia, siendo las principales causas: “consideran que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje”, “alguno de los padres o tutores se quedó sin trabajo” o “carece de computadora o dispositivo o de conexión a Internet”.

Por tal motivo, desde el Sistema Estatal se considera fundamental generar un entorno seguro para el regreso a clase, contando con la participación de niñas, niños y adolescentes para esta toma de decisiones.

“En este debate sobre el regreso a las aulas, poco se está tomando en cuenta a niñas, niños y adolescentes y creemos que es el tema central en el sistema educativo de cualquier nivel. Creemos que, al tomar sus opiniones, inquietudes e intereses, vamos a tener elementos necesarios para establecer mejores planes para el adecuado regreso a clases” señaló Tonatiuh Magos, director de Incidencias en Políticas Públicas de World Vision México

El objetivo de la Consulta Nacional es abrir un espacio de participación infantil para que las voces de niñas, niños y adolescentes sean escuchadas en temas de “Educación para todas y todos en la pandemia” y “Una niñez libre de violencia y trabajo infantil”.

“Desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas Niños y Adolescentes ante la toma de decisión de un regreso a clases presenciales o no y las consideraciones a tomar en cuenta al respecto, realizamos 3 grupos de enfoque en donde participaron más de 100 niñas, niños y adolescentes quienes expresaron sus inquietudes ante el posible escenario de permanecer tomando clases virtuales, para aquellos quienes tuvieron ese privilegio; así mismo ellas y ellos expresaron sus preocupaciones para poder mantener las medidas sanitarias en los centros educativos y sobre todo hicieron propuestas para que se llevara a cabo y regreso seguro” indicó Karina Rangel, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal en San Luis Potosí.

Añadió que, ante el desarrollo del regreso a clases presenciales en varios estados, iniciado el pasado 30 de agosto, se debe continuar fomentando la participación de niñas, niños y adolescentes para conocer sus preocupaciones, propuestas e inquietudes, al ser actores claves en este tema.

La consulta termina el 17 de septiembre de 2021, está dirigida a todas las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años. Pueden participar en la plataforma www.ninezlibredeviolencia.org/consultanacionalnna, a través de un dibujo, respondiendo el cuestionario del sitio web o por medio de una escrito con recomendaciones, ideas y propuestas.

Las propuestas de las niñas, niños y adolescentes se harán llegar a las autoridades, mismas que sumarán a los esfuerzos de un regreso a clases seguro, a la protección de la niñez y a la prevención del trabajo infantil a nivel nacional.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here