Compartir

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a la población a aplicarse la vacuna contra la COVID-19 y a continuar con las medidas de seguridad sanitaria y acudir a los consultorios PrevenIMSS para el cuidado de la salud.
La doctora Rosario Elena Morales Fonseca, coordinadora de Medicina Familiar del IMSS en el estado, señaló que en 76 consultorios PrevenIMSS de la Representación se realizan diversas acciones de salud para prevenir enfermedades y promueve una mejor calidad de vida en la población derechohabiente en las diversas etapas de la vida.

En particular exhortó a personas con diabetes y factores de riesgo a recibir la vacuna contra COVID-19 y asegurarse de contar con el esquema completo, ya que en caso de contraer el virus se reduce el riesgo de complicaciones y fallecimiento.

Además, enfatizó que en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS uno de los mensajes clave es continuar con las medidas de higiene y prevención como sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel, ventilar espacios, evitar lugares cerrados y aglomeraciones.

Por otro lado, Morales Fonseca destacó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se aplica la estrategia PrevenIMSS, la cual consiste en otorgar atención preventiva integrada mediante la aplicación de acciones de promoción a la salud, evaluación del estado de nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, así como orientaciones sobre salud sexual y reproductiva por grupo de edad y sexo.

Añadió que en los consultorios se les otorga la atención mediante la aplicación de Guías para el Cuidado de la Salud a niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, con recomendaciones sobre la importancia de la educación para la salud, vacunación, así como beneficios en de actividades físicas y la relevancia de tener hábitos de alimentación saludable.

Por lo cual, respecto a los pacientes que viven con diabetes, recomendó la doctora mantener un estilo de vida saludable, dieta balanceada, actividad física regular, apego al tratamiento que su médico familiar le indique, acudir a las UMF para el chequeo anual PrevenIMSS.

Comentó que ante la situación que estamos enfrentando por la COVID-19, es necesario que las personas continúen adoptando las medidas de autocuidado, como lavado de manos y mantener la sana distancia.

Cabe mencionar que desde el inicio de la pandemia se colocaron filtros en las entradas de estas unidades, en donde se dispone de alcohol gel o se tiene un espacio destinado para el lavado de manos.

En el IMSS en San Luis Potosí, el personal de salud está capacitado para emitir recomendaciones y consejos relacionados con el autocuidado de las y los derechohabientes, mediante la aplicación de programas como ChiquiTIMSS Junior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS, Envejecimiento Activo PrevenIMSS, Embarazo PrevenIMSS, Pasos por la Salud, Yo Puedo, NutrIMSS, DiabetIMSS, CHKT en Línea y el Modelo de Prevención de Enfermedades Crónicas, entre otros, aplicando todas las medidas de higiene y prevención para garantizar la prevención de contagios por coronavirus.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here