Compartir

El libro “Estado Constitucional, La Evolución de sus Principios desde 1917”, editado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, ofrece un análisis concreto de cuáles han sido los cambios más importantes que ha tenido la Constitución en más de 100 años de existencia.

Así lo compartió la doctora Violeta Mendezcarlo Silva, investigadora de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, quien junto a María Elizabeth López Ledesma, Gabriela Eraña López y Martín Beltrán Saucedo, coordinó la publicación de este material bibliográfico que involucró a estudiantes de licenciatura y maestría, con la intención de generar interés por la investigación entre jóvenes.

En este sentido, expuso que el acercamiento de los docentes de la UASLP con otras instituciones de educación superior permitió la participación de especialistas del Centro Universitario de los Altos de Jalisco de la UdeG y de la Universidad de Zacatecas. La compilación de la obra tuvo una duración de más de un año y apenas hace algunas semanas vio la luz, por lo que ya se está en la posibilidad de adquirirlo a través de la Librería Universitaria Potosina.

La catedrática dijo que a lo largo de más de 100 años, la Constitución Mexicana ha sufrido modificaciones menores en un principio hasta llegar a las grandes reformas de los últimos tiempos, impulsadas en el periodo del neoliberalismo. En su contenido están plasmadas las llamadas “reformas estructurales” como son: la energética, la de telecomunicaciones, la laboral y la educativa; aspectos que dejan ver las transformaciones de los artículos que impactan en la vida cotidiana de las personas, lo cual hace interesante el análisis y la lectura que se pueda dar a la obra.

Por otro lado, Mendezcarlo Silva señaló que en general, a la población le hace falta un mayor conocimiento de nuestra Carta Magna, “seamos o no especializados en la abogacía porque la Constitución nos reconoce nuestros derechos, si profundizáramos más, la apreciáramos más. Es parte de nuestros símbolos de unidad”, afirmó.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here