Compartir

En la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí ha realizado 34 trasplantes de córnea y siete de riñón.

El responsable del programa de trasplante renal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 Tangamanga, doctor Francisco Rodríguez Quilantán, señaló que, a partir de la reactivación de los servicios, se han concretado exitosamente 41 trasplantes en total.

Además, expuso que en la etapa post trasplante renal es importante establecer una comunicación cercana con las y los pacientes que recibieron un órgano, así como con sus familiares, con el propósito de fortalecer el seguimiento médico y apego al tratamiento por parte del paciente con trasplante.

Rodríguez Quilantán comentó que, bajo este propósito, también se cuenta con la colaboración de médicos en formación, quienes contribuyen en el seguimiento de pacientes una vez que han sido trasplantados.

“Estamos atentos en el paciente y al tener esa comunicación post hospitalaria logramos identificar su estado de ánimo, sus dudas, su apego al tratamiento”, indicó.

Por otro lado, expuso que el protocolo médico es vital para la recuperación de pacientes trasplantados, pero también es importante identificar la parte anímica y de salud mental, del entorno extendido que contribuye a los cuidados del paciente.

De esta manera, el doctor destacó que el IMSS contribuye a una recuperación integral de las personas con trasplante, y durante la emergencia sanitaria es posible, gracias a las medidas de bioseguridad sanitaria que se implementan en la atención médica hospitalaria.

Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here