Compartir

La Administración Municipal deja firmemente consolidada una estructura jurídica y un andamiaje institucional para la protección y fomento de los derechos humanos y en particular para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, afirmó la Coordinadora de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de la Capital, Olga Palacios Pérez.

Al hacer una evaluación global de las condiciones en que se encuentra hoy el área, señaló que un punto fundamental fue reforzar el marco jurídico, a partir de lo que establece el Artículo 1 Constitucional para proteger y garantizar los derechos de las personas y adecuar la reglamentación correspondiente a fin de generar las políticas públicas que ofrecieran a la población capitalina la defensa y protección de sus derechos.

Desde el inicio del trienio, añadió, se tuvo el apoyo institucional para reforzar las acciones en materia de prevención y defensa de los derechos humanos, lo que se logró paulatinamente luego de que el Cabildo aprobara su designación como coordinadora del área.

Destacó la importancia de la aprobación del Reglamento para la Coordinación de Derechos Humanos, ya que al entrar en vigor, se pudieron impulsar las acciones que dieran respuesta a la declaratoria de la Alerta contra la Violencia de Género en el Municipio, entre muchas otras acciones.

Palacios Pérez agregó que ahora se cuenta con personal para atender los casos que se presentan y darles una respuesta con base en lo que establecen los reglamentos y el marco legal.

Por otra parte, destacó la importancia que se ha dado en materia de capacitación, ya que uno de los objetivos ha sido que el personal de todas las áreas del Ayuntamiento conozca y pueda actuar, en el marco de sus respectivas competencias, con base en el respeto a los derechos de todas las personas que acuden a realizar algún trámite ante el Gobierno Municipal.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here