Compartir

La Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, inició el estudio “Diseño de un score genético para predecir la respuesta a una intervención dietaría en adultos con síndrome metabólico”, que está a cargo de la MC. Eunice Lares Villaseñor los investigadores del plantel: Juan Manuel Vargas Morales, Diana Patricia Portales Pérez, Patricia Elizabeth Cossío Torres.

El objetivo del estudio es diseñar un score genético de predicción de la respuesta a una intervención dietaría en adultos con síndrome metabólico basado en la determinación de polimorfismos de genes.

Eunice Lares Villaseñor estudiante del Doctorado en Ciencias Farmacobiológicas en la FCQ-UASLP, explicó que los polimorfismos son variantes genéticas comunes en las personas pero que la presencia de algunos de ellas puede influir en la respuesta a dietas y por tanto se busca estudiar si a través de estos polimorfismos genéticos es posible predecir si una dieta puede tener un beneficio para la persona o no.

“Tenemos conocimiento que personas o pacientes que desean adelgazar o mejorar su estado de salud se someten a diferentes dietas, pero a veces no logran los resultados deseados, esto debido a múltiples factores, uno de estos puede ser la parte genética. La finalidad es evaluar a través de dicho estudio la predicción de la respuesta dietaría para conocer si las personas tendrán buenos resultados en su salud”.

Añadió que la idea surgió porque en un estudio anterior se detectó a pacientes con obesidad y otras comorbilidades como aumento de lípidos, presión arterial, entre otras características.

El proyecto está enfocado en el área de nutrigenética. Es un estudio complejo y extenso para llegar a esta conclusión, por ello, se invitó a voluntarios a someterse a este tipo de dieta bajo el seguimiento por dos meses. En esta primera etapa inició con cien participantes.

El estudio comprende una dieta de acuerdo al peso de las personas con asesoría de consumo adecuado de alimentos, medidas de su peso, índice de masa corporal, circunferencia de cintura; composición corporal y niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol y está dirigido a la comunidad universitaria y público en general.

Las edades de los participantes deben oscilar entre los 18 y 60 años, paciente con obesidad, no tener enfermedades crónicas, no estar embarazada, no consumir medicamentos de forma crónica, no consumir suplementos alimenticios, y haber nacido en San Luis Potosí.

Las fechas de muestreo de los primeros interesados se realizó la semana pasada en la Facultad de Ciencias Químicas, se tomó muestras de sangre y explicó en qué consistía la dieta a llevar con el apoyo de un nutriólogo.
El seguimiento será durante dos meses, después de ese tiempo se volverá a citar a los participantes para ver qué resultados obtuvieron.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here