Compartir

El piloto de carreras y acrobacias aéreas Dario Costa atravesó a bordo de su Zivko Edge 540 uno de los túneles duales de Çatalca, en la autopista del norte de Mármara en Turquía.

Se trata de la hazaña más exigente y compleja que haya alcanzado el piloto italiano, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en vuelo.

A las 6:43 h local del sábado 4 de septiembre, el piloto despegó desde el interior del túnel. Costa tuvo que mantener su avión justo por encima del asfalto al tiempo que apenas tenía cuCatro metros entre cada punta del ala y las paredes.

De acuerdo con Red Bull, Costa debió alcanzar tiempos de reacción de menos de 250 milisegundos para evitar un accidente. Además, tuvo que hacer movimientos de mano de apenas milímetros a lo largo del vuelo para mantener estable su aeronave.

Uno de los momentos más críticos del vuelo se presentó cuando la aeronave atravesó el espacio abierto de 360 ​​metros entre los túneles, lo que expuso al Zivko Edge 540 a vientos cruzados.

«Todo parecía estar pasando muy rápido, pero cuando salí del primer túnel el avión comenzó a moverse hacia la derecha por los vientos cruzados; en mi cabeza, todo se ralentizó en ese momento. Reaccioné y me concentré en que el avión volviera a la dirección correcta para entrar al otro túnel. Luego, en mi mente, todo se aceleró de nuevo “, expresó Costa respecto al mencionado momento.

Costa mantuvo una velocidad promedio de 245 kilómetros por hora a lo largo del viaje.

El vuelo cubrió una distancia de 2.26 kilómetros desde el despegue hasta la salida del segundo túnel. En menos de 44 segundos, Dario Costa había establecido un récord mundial Guinness certificado y cuatro récords más.

El piloto italiano recibió el certificado oficial de los Récord Guiness por lograr el récord del túnel más largo atravesado con un avión.

Los otros cuatro registros notables fueron:

Primer vuelo de avión a través de un túnel.
Vuelo más largo bajo un obstáculo sólido.
Primer vuelo de avión a través de dos túneles.
Primer despegue de avión en un túnel.
Con información de López-Dóriga Digital

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here