Compartir

Olivia Salazar Flores visitadora general de la Defensoría de los Derechos Universitarios, informó que desde junio del 2020 se realizan visitas de inspección ordinarias a dependencias administrativas y entidades académicas, para revisar el estado de cumplimiento, observancia y respeto a los derechos humanos y universitarios de la comunidad.

Las visitas consisten en una diligencia formal dentro de las actuaciones que realiza la dependencia, al acudir a los diversos espacios universitarios de conformidad a lo dispuesto en el Estatuto Orgánico y los Acuerdos Administrativos emitidos por la rectoría.

“Las incidencias relacionadas con derechos humanos y universitarios no siempre son quejas o inconformidades, a veces son comentarios que se realizan en pasillos, que llegan de manera verbal a los jefes inmediatos o a los titulares de dependencias y entidades académicas, la función es que se informe cómo se atienden estos asuntos y que sea con apego a la normativa universitaria y ordinaria que rige a nivel estatal y federal”.

Detalló que la DDU-UASLP ofrece asesoría jurídica a los miembros de la comunidad para explicar cómo es el proceso de estas visitas. En principio, se notifica a los titulares de las dependencias, a los directores de las entidades académicas para que realicen un aviso de manera interna, se asigna algún espacio y un horario establecido.

Cabe señalar que la primera parte de la diligencia es supervisar cuál ha sido el estado de cumplimiento de las autoridades respecto a las manifestaciones de su comunidad, y la segunda parte es brindar la asesoría jurídica.

Salazar Flores, mencionó que posteriormente se realiza una evaluación de los documentos que se hicieron llegar para realizar un dictamen general y determinar las conductas que se están presentando en el espacio, las áreas de oportunidad respecto a capacitación y formación, y los asuntos que deben tramitarse en forma de asesoría y queja con motivos diversos: discriminación, acoso laboral, violencia de género.

“La visitaduría general lo turna al área de quejas y denuncias, y la formación y capacitación a la defensoría adjunta de promoción y difusión. También facilita recomendaciones a los titulares de estos espacios para que en un lapso de seis meses trabajen dichas recomendaciones”.

Señaló que, de junio a diciembre del 2020 se han realizado veinte visitas de inspección, y de enero a agosto del 2021, dieciocho, registrándose un avance considerable, esperando concluir el año con un índice de 32 visitas. Aprovechando este ejercicio, con el equipo de la Unidad de Investigación se está coordinando el diagnóstico institucional de violencia en espacios universitarios.

La visitadora general de la Defensoría de los Derechos Universitario subrayó que las diligencias son parte del plan de trabajo de la Dra. Urenda Navarro Sánchez titular de la DDU, y como encargo preciso del rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, de atender los casos de cero tolerancia a la violencia en el espacio universitario.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here