Compartir

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de la Capital dejará alrededor de 35 mil plantas y árboles de diferentes especies a la próxima Administración para que no se detengan las labores de reforestación y mejoramiento de áreas verdes en la ciudad y se mantengan programas y acciones como la creación de jardines polinizadores y para la protección de la mariposa monarca.

La dependencia dio a conocer que es muy importante mantener la población vegetal, principalmente de plantas y árboles nativos de la región, que además de mejorar la imagen generan un medio ambiente más sano con la producción de oxígeno y al evitar la erosión de los suelos, por lo que en casi tres años se han plantado más de 141 mil árboles.

En el caso de los jardines polinizadores, se informó que proveen alimento, refugio y agua a animales e insectos como abejas, avispas, hormigas, murciélagos, colibríes, mariposas y escarabajos, entre otros.

Se destacó que la importancia de los polinizadores radica en que, a nivel mundial, el 80 por ciento de los cultivos, de donde provienen alimentos, medicinas, fibras y otros productos, dependen de ellos. “Es decir, más del 80 % de las 250 mil plantas con flores conocidas en el mundo, necesitan de los polinizadores para sobrevivir”, se explicó.

Entre las plantas que se producen en los viveros municipales y que se han utilizado para el mantenimiento de áreas verdes se encuentran la ruda, algodoncillo, lavanda, bugambilia, sábila, cosmo, dalia, rocío, gazania y lantana, entre otras.

Los árboles para polinizadores que se producen y distribuyen en los viveros son: mezquite, huizache, tepozán, tejocote, yuca, jacaranda, y tronadora, entre otros.

Se invitó a la población a que conozca más sobre los jardines para polinizadores en el Centro de Información y Educación Ambiental – CIEA-, también conocido como “Casa Colorada”, ubicado en el camino a la Presa de San José.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here