Compartir

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó la charla acerca de la “Diosa de la Muerte” pieza tallada de origen huasteco que se exhibe en el Museo de Sitio de la institución, y que fue encontrada durante una remodelación en el edificio central.

El arqueólogo Emmanuel Alejandro Carmona Moreno egresado de la carrera de Arqueología, que se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), y actualmente, alumno de la Maestría en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura, fue el encargado de impartir la plática por Facebook Live del Museo de Sitio UASLP.

Carmona Moreno dijo que charlando con colegas coincidieron en que la piedra de calcita a pesar de encontrarse desgastada, es fascinante y existe poca evidencia al respecto, y probablemente no se conozca más debido al estado en el que se encuentra.

El especialista en arqueología mencionó que revisando los relatos del padre Rafael Montejano y Aguiñaga, quien escribió sobre esta piezaque alrededor de 1980, mientras se realizaba la remodelación en el edificio central de la UASLP, al derribar una barda, casualmente fue encontrada, lo que quiere decir que la pieza era parte del reino constructivo y esto no aportará mucha información ya que se encuentra descontextualizada. La Universidad decidió conservarla y mostrar en el Museo de Sitio.

Revisando en la biografía y en diversas fuentes se menciona que durante visitas a la Huasteca se llegaron a encontraron figurillas en mercados de la región, que al momento de ser adquiridas se cuestionó por el parecido qué representaba teniendo como respuesta que era una representación de la muerte, por lo tanto, la pieza pasó a llamarse así.

“Esto no es de extrañarse porque cosas que se han descubierto en la arqueología tienen este mismo destino, se les les da una connotación que no es correcta por la falta de investigaciones”.

Emmanuel Alejandro Carmona Moreno, señaló que es una pieza tallada en roca con medidas aproximadas 55 centímetros de largo por 35 centímetros de ancho. En la parte superior tiene un tocado que recuerda a las representaciones Huastecas que denotaba poder en la elite. También tiene la representación de un cono de papel significativo en la escultura huasteca.

“Quizá se le dio el nombre de Diosa de la Muerte al simular un cráneo. Esto nos recuerda que la Huasteca fue influenciada por varios grupos culturales de toda Mesoamérica. Quizá perteneció a un grupo de la elite demarcada por la presencia artística del golfo de México, sin embargo, solo son conjeturas. A mi criterio la llamaría representación esquelética o dualidad entre la vida y la muerte”.

Finalmente, el arqueólogo Emmanuel Alejandro Carmona consideró importante el rescate por parte del Museo de Sitio y esta pieza paso de estar exhibida en una vitrina a formar parte del acervo. “A través de esta pieza, concluimos que la escultura, la cerámica y la pintura huasteca son agentes artísticos que nos demuestran procesos y cambios en la región al ser piezas que están influenciadas por otros grupos”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here