Compartir

La Diabetes Mellitus y la hipertensión arterial, están dentro de las principales enfermedades crónicas que afectan a la población derechohabiente del país, señaló el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial del Instituto, 1 de cada 3 niños en nuestro país tiene sobrepeso u obesidad, mientras que en adultos la medida es 7 de cada 10, esto representa un reto de salud pública, pues los datos arrojan que hay un aumento de estas enfermedades y el riesgo en la actualidad está latente en personas más jóvenes, afectando incluso a los más pequeños.

Las bebidas azucaradas, comida chatarra y el sedentarismo, son los principales factores de riesgo de estos padecimientos; aunado a ello, estos malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, contribuyen a otras afectaciones a la salud, tales como: caries, depresión, riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y daño renal.

Es por ello que Luis Antonio Ramírez Pineda, a fin de fortalecer el autocuidado de la salud en la población, lanza la estrategia de autocuidado y promoción de la salud “3×1. 3 por mi salud”.

Por su parte, Ramiro López Elizalde, titular de la Dirección Normativa de Salud, explicó que estas acciones son fáciles de llevar a cabo, no hay limitante para aplicarlas en centros de trabajo, centros educativos en niños y niñas, así como en los hogares. “Estamos convencidos que para cuidar y fortalecer la salud de nuestro país, debemos hacernos responsables de nuestra persona, es fundamental mejorar nuestros hábitos y estas 3 acciones “Hoy y mañana sin bebidas azucaradas”, “Hoy y mañana sin comida chatarra” y “Hoy y mañana, 10,000 pasos por mi salud” nos ayudan a mantenernos saludables.

“Si continuamos con el mismo entorno epidemiológico, en el futuro, no habrá infraestructura que alcance para atender a tantas personas enfermas, estos padecimientos no son transmisibles, es decir; se adquieren por diversos factores, y en gran medida por nuestros malos hábitos de alimentación y el sedentarismo”, explicó López Elizalde.

La actividad física, es considerada una actividad cardiovascular, por lo que ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema cardíaco en el que se incluye el corazón y los pulmones. Además, abona a bajar los niveles de estrés y en combinación con una dieta saludable, contribuye en la pérdida de peso.

El ISSSTE fortalece el alcance de sus programas desde la perspectiva de la atención primaria en salud, pues esta, crea condiciones para vivir en entornos más saludables buscando la sensibilización colectiva de las comunidades y por ende, un cambio positivo en los hábitos de las personas, lo cual impacta directamente en su salud.

Cabe mencionar que esta campaña se fomentará en las comunidades escolares, centros de trabajo del ISSSTE y, a través del programa “ECOS Para el Bienestar”, se replicará la estrategia en todo el país.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here