Compartir

Con la entrega de 15 mil paquetes de granjas avícolas de traspatio a lo largo de 6 años, familias de toda la entidad pueden realizar una actividad productiva que, además de contribuir a mejorar la alimentación en sus hogares, les permite tener un ingreso mediante la venta del huevo excedente.

El programa de Granjas Avícolas de Traspatio, uno de los que más creció durante la presente gestión del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tiene una visión sustentable de la asistencia social.

Es importante resaltar que para facilitar que las familias pudieran comercializar su producción excedente, fue de gran trascendencia el apoyo del Gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien impulsó el acuerdo administrativo para instalar el Sistema de Compras Públicas a la Agricultura Familiar, que abrió la posibilidad para que instituciones públicas, en particular los Ayuntamientos, adquieran la producción de las granjas y de los huertos de traspatio.

Cabe destacar que el 80% de las granjas han sido recibidos por mujeres, aunque también se han entregado a varones, personas de la tercera edad y con discapacidad. El propósito es fomentar el espíritu emprendedor de quienes reciben los proyectos, para que puedan mejorar las condiciones de vida de sus familias.

El paquete que se entrega incluye todo el equipamiento necesario para la instalación de las granjas, además se ofrece capacitación, asesoría y seguimiento para que se pueda mantener y después ampliar la producción, y con ello incrementar sus ingresos mediante la comercialización. Se estima que los hogares apoyados tienen un ahorro mensual de alrededor de 650 pesos, entre lo que no gastan en la compra de huevo y lo que reciben de la venta del excedente.

Al igual que el programa de Huertos de Traspatio, esta iniciativa fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unión Europea, como una estrategia sustentable para la seguridad alimentaria.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here