Compartir

Como parte de las gestiones del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para enaltecer y proyectar a nivel nacional e internacional la prenda por excelencia representativa de Santa María del Río y San Luis Potosí, en 2019 surge la “Casa del rebozo, espacio del universo artesanal potosino”, que además funciona como taller escuela configurándose como un espacio de formación, preservación y mejora de las técnicas tradicionales del tejido, así como en el único museo en el país dedicado a su difusión y promoción.

La conformación del actual proyecto de la Casa del Rebozo, integrada por una escuela para la enseñanza de la técnica del tejido del rebozo y un museo para la exhibición de esta prenda textil, forman parte de un largo proceso histórico que coloca a Santa María del Río como un referente del arte popular mexicano, en el que cabe destacar la trayectoria que desde 1953 ha tenido la Escuela del Rebozo en el desarrollo artesanal potosino, que ha congregado a la población de este municipio en un ámbito creativo digno de reconocimiento internacional.

Con la finalidad de ampliar las perspectivas de los saberes artesanales del rebozo de Santa María del Río y del arte popular potosino, el Museo Casa del Rebozo, a través de un esquema de atención mixto -presencial, con recorridos guiados en las salas de exhibición de la tradición textil sanmarinense, la proyección de la pieza inmersiva “El universo artesanal potosino”, y una estrategia digital a través de redes sociales (facebook, instagram, twitter)- ha fomentado el desarrollo de narrativas en torno a la comunidad de artesanas y artesanos sanmarienses.

Al mismo tiempo, en estos dos años de su apertura, se han desarrollado actividades presenciales de apoyo al sector artesanal, a través de tres ediciones del evento “Venta Artesanal”, convocando a artesanas y artesanos de las cuatro regiones del estado, para fortalecer su reactivación económica, generando una plataforma de compra directa y promoviendo las creaciones orgullosamente potosinas.

La Casa del Rebozo se ha consolidado como un espacio para el ejercicio de los derechos culturales de la comunidad del municipio, recién nombrado Pueblo Mágico, por lo que, a través de una programación artística y cultural para la población sanmarinense conformada por talleres lúdicos para el público infantil, conciertos, proyecciones de cine, presentaciones de teatro, recorridos especiales, clases magistrales, entre otras, se ha generado un proceso de apropiación del museo por parte de sus habitantes.

La vinculación con otros actores afines a la vocación del museo es otra de las líneas de acción a desarrollar durante dos años de trabajo. Tejiendo redes colaborativas y de diálogo con instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; el Museo Textil de Oaxaca; Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala; el Colegio de San Luis; el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo de Antropología, favoreciendo el diálogo intercultural y aportando a la generación de conocimiento en torno al rebozo de Santa María del Río y el arte popular potosino.

En la dimensión museográfica se han realizado tres exhibiciones enfocadas en aspectos particulares del universo artesanal potosino. Con la exhibición de “El Rebozo de la Diversidad. Pasión transformada en empatía”, presentó al público de manera inédita tres piezas de rebozo portando con orgullo los colores de la diversidad, haciendo un cruce significativo con la grandeza que el oficio rebocero representa para la comunidad.

En el marco de las festividades patronales en honor a la Virgen de la Asunción de Santa María del Río, se presenta la exhibición “Cera escamada. Herencia familiar de una tradición”, mostrando al público la belleza y minuciosidad del trabajo artesanal de la cera escamada, a través del testimonio de la familia Hernández, que desde hace más de cincuenta años se dedica a este oficio íntimamente vinculado a la fe del pueblo.

Los futuros posibles para la Casa del Rebozo, contemplan una visión integral para generar al interior un espacio de convivencia y diálogo intercultural con diversos actores afines a las temáticas de acción del museo, para la creación de redes colaborativas y posicionarlo como una institución de relevancia a nivel internacional.

Toda la programación de aniversario se encuentra en las redes sociales, en Facebook e Instagram @delrebozo, con los hashtags #MuseoVivo y #TejiendoDiálogo

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here