Compartir

El jefe del departamento de dermatología del Hospital Civil de Culiacán, Fernando Muñoz Estrada, confirmó que se han diagnosticado ocho casos de mucormicosis, también conocido como hongo negro en el estado de Sinaloa.

El funcionario detalló que cinco pacientes han muerto y los tres restantes fueron ya dados de alta.

Las cinco personas que murieron tuvieron complicaciones severas por haber contraído COVID-19 y su diagnóstico se final confirmó la presencia de mucormicosis.

El Hospital Civil de Culiacán es el único sitio en el noroeste de México en el que se puede diagnosticar el hongo debido a que cuenta con un laboratorio de micología para la identificación precisa de la enfermedad.

“La mucormicosis es una infección producida por un hongo y no apareció recientemente ni con el COVID-19. El primer caso fue descrito en Europa en 1885, esto ha ido aumentando y apareciendo en todo el mundo, ahora esta relacionado con el COVID-19 y ha sido un tema muy importante, incluso de escándalo, porque cuando es detectado, la infección ya está instalada y prácticamente la mayoría de los pacientes mueren”, detalló a medios locales.

Indicó que en la entidad hay una alta incidencia de casos de mucormicosis ocasionados por las altas temperaturas y la humedad.

Advirtió que, de no ser diagnosticado a tiempo, la vida de un paciente está en peligro.

Hizo un llamado a que las personas estén atentas a este padecimiento y se tomen medidas oportunas para actuar con rapidez pues los pacientes que tienen mayor índice de mortalidad son los que presentan enfermedades crónicas degenerativas.

Con información de Milenio

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here