Compartir

En la Región Media de San Luis Potosí se cosechan poco más de 132 mil 800 toneladas de naranja en una superficie de 5 mil 800 hectáreas, que debido al estatus de Baja Prevalencia de Mosca Mexicana de la Fruta, tiene un valor de 832 millones de pesos.

Alejandro Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), dijo que las campañas que se llevan en sanidad vegetal, permiten proteger productos agropecuarios con impactos favorables a la comercialización, como en el caso de los cítricos, específicamente la naranja en la Zona Media.

Explicó que el simple hecho de tener el estatus de Baja Prevalencia en Mosca Mexicana de la Fruta, hace que el valor de la producción sea mucho mayor, aunque la producción sea menor a la que se cosecha en la Huasteca Potosina.

Mientras en la región Media (concentrando la mayor superficie Rioverde, Ciudad Fernández y Lagunillas), se producen más de 132 mil 800 toneladas en 5 mil 800 hectáreas, en la Huasteca se cosechan más de 240 mil toneladas en 26 mil 323 hectáreas, pero el estatus sanitario le da un valor de 253.51 millones de pesos más a la naranja de la zona Media.

En esta última, el valor de más de 240 mil toneladas es de 378.7 millones de pesos, mientras que en la zona Media la producción de más de 132 mil toneladas tienen un valor de 832.3 millones de pesos.

El funcionario estatal comentó que si bien las productoras y productores de la Huasteca venden su producto, se requiere seguir realizando las acciones de combate a la Mosca Mexicana de la Fruta para que puedan acceder a un mejor estatus sanitario y alcanzar un mayor precio por su naranja.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here