Compartir

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y los Servicios de Salud, pusieron en marcha el programa “Estrategia de reeducación para víctimas y agresores de violencia”, en donde hombres y mujeres aprenden a desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí, desde el plano de igualdad en la relación de pareja.

La titular del CJM, Julieta Méndez Salas, señaló que a través de esta estrategia se estará trabajando todos los lunes con el grupo de mujeres que han tenido alguna experiencia de agresión con su pareja, en donde su vida no haya estado en riesgo; y los miércoles con los hombres, quienes han ejercido violencia a su pareja o que se encuentren en etapa de crisis debido a la posibilidad del divorcio o separación.

Los temas que se abordan con las mujeres son: autonomía y su relación con la toma de decisiones; Identidad cultural y sexual; Derechos Humanos de las mujeres y cómo ejercerlos; resiliencia en situaciones de violencia y construcción de redes familiares y sociales.

En tanto con los hombres se trabajará sobre la construcción social de la masculinidad y la violencia masculina; las agresiones en la familia de origen y la actual; el ejercicio de la paternidad, el autocuidado del cuerpo y la sexualidad masculina.

La duración de los grupos de trabajo tanto de hombre como mujeres, es de seis meses, que consiste en un total de 25 sesiones de dos horas, una vez por semana.

Para finalizar, Méndez Salas señaló que el CJM estará trabajando de la mano de los Servicios de Salud para brindar herramientas básicas para identificar y desarticular dinámicas de violencia en la pareja, así como para desarrollar nuevas habilidades y comportamientos que permitan establecer relaciones igualitarias de pareja.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here