Compartir

Al inaugurar la Biblioteca “Jean Paul L’Allier”, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios explicó que la creación y apertura de este nuevo recinto tiene como objetivo que la ciudadanía potosina y visitantes puedan consultar, aprender, informarse y difundir el valor patrimonial de nuestra Capital y de ciudades patrimonio.

“Esta biblioteca la dejamos para el disfrute de la actual y futuras generaciones para que valoren la riqueza de San Luis Potosí. Es un esfuerzo como siempre compartido y los esfuerzos en colectivo son aquellos que dan resultado y que seguramente estarán aquí por mucho tiempo”, añadió acompañado por representantes de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial – OCPM -.

En Palacio Municipal donde se ubica esta nueva biblioteca, se comprometió que “a donde estemos, seguir incorporando a su acervo más ejemplares para que tenga mucha vida, y que así como Oaxaca, Querétaro, Morelia y otras ciudades en otros países, puedan seguir existiendo estos espacios para la cultura, para el enriquecimiento del patrimonio cultural de San Luis, de México y de todo el mundo”.

Este nuevo espacio será parte de la Red Internacional de Bibliotecas, cuyo propósito es heredar el legado de Jean-Paul L’Allier, fundador de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial a futuras generaciones, por eso se abre en todas las ciudades del Patrimonio para compartir información de la propia metrópoli y de la mayoría que están incluidas en la Lista, así como información relacionada con arquitectura, arte, arqueología, etcétera; también se busca involucrar a jóvenes en el proceso de investigación, generar su interés, y así crear una comunidad internacional.

Al tiempo de agradecer a instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Colegio de San Luis y la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado la donación de ejemplares para el acervo de la nueva biblioteca, el Alcalde, Xavier Nava precisó que para la actual administración, siempre fue fundamental situar el valor patrimonial de nuestra Capital en el lugar que le corresponde.

“Con Programas como el de Reordenamiento Territorial, se incluyó una visión de preservación, restauración y cuidado del patrimonio, no sólo del Centro Histórico que concentra la mayor cantidad de valor patrimonial, sino otras zonas fuera de ese perímetro. También elevamos el área de Cultura Municipal a rango de dirección y hemos conformado la Carta de los Derechos Culturales de la ciudad como en muy pocos municipios del país”.

Resaltó que igualmente se creó la Unidad de Gestión del Centro Histórico, dependencia para administrar y tener una relación directa con quienes habitan el Centro, con quienes lo visitan, “y con quienes formamos parte de todo un ambiente que se genera día con día”.

A la inauguración de la Biblioteca “Jean Paul L’Allier”, asistieron Gauri Ivette García Medina, Coordinadora Regional de la Secretaría de América Latina de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial – OCPM -; Andréanne Charest, Secretaria General Adjunta del citado organismo; Nancy Puente Orozco, Presidenta del Sistema Municipal DIF, así como la Cronista de la Ciudad, Isabel Monroy Castillo y Gerardo Corres Tenorio, creador del Programa de Bibliotecas.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here