Compartir

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con las jornadas de recuperación de servicios de salud, con el objetivo de fortalecer la prestación de servicios que disminuyeron por motivo de la pandemia por COVID-19.

A través de la estrategia “150 días de recuperación de servicios de salud”, que permite otorgar el acceso a la salud de manera ordena y segura para la derechohabiencia, del 16 al 22 de agosto se realizaron diversas acciones en 16 Representaciones estatales del Seguro Social y 12 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Durante esta jornada se efectuaron mil 260 Cirugías, siete mil 207 consultas de especialidad y ocho mil 58 de Medicina Familiar, además de un trasplante renal y dos procuraciones multiorgánicas.

En materia de prevención, se llevaron a cabo tres mil 275 detecciones de diabetes mellitus, tres mil 773 de Hipertensión Arterial y 610 de cáncer cérvico-uterino; dos mil 314 mastografías y mil 171 exploraciones clínicas de mama.

Las principales atenciones quirúrgicas fueron en las especialidades de Angiología, Cirugía General, Ginecología, Oftalmología, Oncocirugía, Traumatología y Ortopedia y Urología.

En tanto que las consultas con mayor demanda en la consulta externa que se brindaron fue en las especialidades de Cardiología, Medicina Interna, Neurología, Nefrología, Oftalmología, Oncocirugía, Otorrinolaringología, Reumatología, Traumatología y Ortopedia y Urología.

Cada Oficina de Representación del IMSS en los estados y UMAE priorizó la atención conforme las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en segundo y tercer nivel, así como las Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el primer nivel de atención.

El OOAD Nayarit fue quien más servicios otorgó en esta Jornada monotemática, ya que sumó mil 952 consultas de especialidad y 241 cirugías.

En la Representación de Coahuila se priorizó la atención en segundo nivel de las especialidades de Medicina Interna, Anestesiología (valoración preanestésica), Cirugía General y Pediatría, como las de mayor diferimiento, y se realizaron 81 cirugías durante la jornada del fin de semana.

En el OOAD Baja California se otorgaron consultas de especialidad en los servicios de Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, además de atenciones quirúrgicas en Oftalmología, Ginecología y Urología.

En el Hospital de Especialidades del Bajío se llevó a cabo una procuración multiorgánica, dos córneas y dos riñones serán trasplantados en este hospital; se realizó cirugía de tórax, neurocirugía y cirugía general, entre otras. En consulta externa se otorgaron servicios de oftalmología y maxilofacial y se efectuaron estudios endoscópicos, de tubo digestivo alto y bajo.

En Ciudad Obregón, en el Hospital de Especialidades, se efectuaron jornadas en la consulta de especialidades de Medicina Interna, Oftalmología, Cardiología, Nefrología. En la atención quirúrgica se otorgaron intervenciones especiales como amigdalectomía, resección de tumor de lóbulo derecho y fistula arteriovenosa.

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, se realizaron 20 cirugías de artroplastia total y 24 cirugías del servicio de pie y tobillo; en total, 92 cirugías entre las programadas y las extraordinarias.

En el desarrollo de estas jornadas monotemáticas participó personal de base y de confianza con el objetivo principal de centrar la atención en las y los pacientes del Seguro Social.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here