Compartir

Como parte de la conmemoración del Patrono de la Ciudad, San Luis Rey de Francia, el Gobierno de esta Capital llevó a cabo actividades virtuales como parte del cumplimiento de las exigencias sanitarias por la pandemia vigente, para recordar el legado de este personaje histórico que le da nombre a la ciudad y a la Entidad potosina.

Igualmente, después de la convocatoria publicada para el Premio Municipal del Deporte en su primera edición 2021, se definieron a los deportistas y entrenadores que por sus méritos, trayectoria y logros son los ganadores por sobresalir en distintas disciplinas, no sólo en el ámbito local, sino nacional e internacionalmente.

En cuanto a la conferencia titulada: “San Luis Rey de Francia, su vida, su obra”, impartida por el experto, Salvador Solís Álvarez, a través de la Dirección de Turismo, se detalló que San Luis fue el noveno rey de Francia, quien nació en la ciudad de Poissy en 1214, y a la muerte de su padre Luis VIII, con apenas 12 años de edad fue coronado en su país.

No obstante, es hasta los 20 años cuando asume el poder. Entre sus hazañas está el participar en Las Cruzadas, con las que apoyó en el rescate de reliquias de la fe cristiana, entre las que sobresalen la columna de la flagelación, los clavos y la corona de espinas de Jesucristo.

Junto con otros santos funda la Universidad de Teología de la Sorbona y también apoya en la conclusión de la Catedral de Notre Dame. Igualmente contribuyó en la pacificación de Francia y Europa, y buscó la conversión del sultán y de musulmanes. Muere en Túnez el 25 de agosto de 1270 debido a la peste, y es canonizado santo en 1297, proceso que lleva a cabo el Papa Bonifacio VIII, a tan sólo dos años de la muerte de Luis XIX.

Salvador Solís explicó que San Luis Potosí es el único estado en el país que lleva el nombre de un santo, para darle lugar al Virrey Luis de Velasco; además por las contribuciones económicas debido a las minas de oro y plata a la corona española. También resaltó la iconografía del Escudo de Armas de la Ciudad, donde sobresale la imagen de San Luis de Rey de Francia sobre el Cerro de San Pedro, las boca-minas y a los costados, barras de oro y plata.

Añadió que la representación más antigua de San Luis Rey de Francia está en el templo de la Tercera Orden ubicado en la calle de Galeana, sin embargo, también destacó dos esculturas que hay en la Catedral Metropolitana, una obra de Mariano Perrusquía y otra traída de París, por el Obispo Ignacio Montes de Oca, y la más reciente de Mario Cuevas de 2012 en Fundadores, “pero la figura del patrono se replica en escudos de armas ubicados en distintas edificaciones como el vitral en Palacio Municipal, con lo que se reafirma la identidad de las potosinas y potosinos”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here